Advierten que hay unos 5.000 centros de salud al borde de la quiebra

En ese grupo se encuentran las clínicas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Muchos tienen deudas altísimas con la AFIP

Edición Impresa

Alrededor de 5 mil centros privados de la salud se encuentran al borde de la quiebra por “no tener márgenes para enfrentar ni siquiera el corto plazo”, por lo cual podrían ser ejecutados por parte de la AFIP. La advertencia proviene de la Unión Argentina de Salud (UAS), que agrupa al sistema de salud privado: sanatorios, clínicas, hospitales de comunidad, institutos de diagnóstico y entidades sin fines de lucro.

Tanto la Federación de Clínicas de la provincia de Buenos Aires (Fecliba) como la Asociación de Clínicas Privadas de la provincia de Buenos Aires (Acliba 1), indicaron que están dentro de ese grupo que está en riesgo.

“El sector prestacional, particularmente, no tiene ya márgenes para enfrentar ni siquiera el corto plazo. Más de 5.000 establecimientos de salud podrán ser plausibles de ejecuciones por parte de la AFIP, a partir de agosto, como consecuencia de deudas previsionales e impositivas”, afirmó la entidad empresaria.

Cabe indicar que mediante un comunicado, la UAS señaló que “los problemas del sector privado de salud no son distintos al de las obras sociales en todas sus variantes y al del sector público” y, en consecuencia, alertó que el sector sufre “desde hace décadas un dramático desfinanciamiento”, que provocó “una crisis sin precedentes que lo acerca día a día a un escenario de no sustentabilidad”.

“La ecuación económico-financiera de las entidades está rota y se requieren medidas urgentes para no llegar a límites de los cuales no se podrá volver”, completó.

Respecto a los salarios, UAS indicó que el último aumento que recibieron los trabajadores del sector, del 28 por ciento, “se suscribió muy a pesar de la situación de quebranto que muchos prestadores del sistema están atravesando”.

“Pedimos al Gobierno que sea consciente de la necesidad de apoyar a uno de los sectores más importantes de la sociedad”.

Néstor Porras, titular de Fecliba, sostuvo ante este diario que “los costos de los insumos se quedaron en un precio relativo altísimo en dólares” y remarcó que “la entrega de los insumos e infraestructura de establecimiento es con contado inmediato, no hay crédito. Perdimos pequeños beneficios como el Fesca que ayudaba a afrontar pagos de salarios y otras cuestiones tributarias, a lo que se suma los altos incrementos en los servicios de luz y gas”.

Según el dirigente de la Federación provincial, “hay terrible deuda que tenemos el 95 por ciento de las instituciones con la Afip y la administración toma la decisión de proceder al cobro y embargar las cuentas de centros de salud y sanatorios, todo el esfuerzo en inversión que se hizo se perderá”.

Porras dijo: lo extraño es que estamos fundidos con las instituciones llenas, desbordadas de gente”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE