Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Análisis

Aval del FMI, una semana atípica en la bolsa, y 700 millones con el RIGI

Aval del FMI, una semana atípica en la bolsa, y 700 millones con el RIGI

Lic. Guido Lanzillotta (*)

21 de Junio de 2024 | 19:17

Luego de una sumatoria de noticias como lo fueron la renovación del swap con China, la aprobación de la ley de bases , el dato de la inflación de mayo y la revision positiva del FMI, esta semana se volvieron a mencionar temas como el atraso del dólar o falta de coordinación entre quienes comandan la economia. 

En referencia al tipo de cambio el Ministro de Economia, Luis Caputo, fue claro y preciso al destacar desde su cuenta en “X” que:

- “No hay devaluación prevista”.
-“El crawl de 2 pct se mantiene”.
-“El 80/20 se mantiene y el Fondo NO tiene problema con esto”.

Nuestra interpretación es que, en otras palabras, utilizaran las herramientas a disposición para mantener el ancla monetario de este programa economico que induce a la tasa de interés e inflación a la baja. Y que el aval del FMI a poder seguir liquidándose divisas hasta un 20% por el dólar libre en el mercado de capitales, podría generar mas oferta de venta.

Una semana atípica: 

Es importante destacar que el mercado local opero únicamente el dia Martes 18 y Miércoles 19 de Junio, generando de esta manera jornadas “desacopladas” con la operatoria del resto de los días de los activos argentinos en la plaza de Wall Street. 

Si bien hemos visto bajas generalizadas en los ADR’s Argentinos y un dólar un poco mas demandado, consideramos que los precios y las tendencias se verán con mayor claridad la próxima semana, cuando se encuentren operando en simultaneo durante toda la semana tanto la plaza local como la internacional. No es un tema menor ya que los volúmenes de operatoria son mas claros y las demandas de coberturas (si las hay) son mas genuinas.  

Hacia adelante: 

Consideramos importante este punto del programa economico que esta llevando adelante Hacienda en sintonía con el Banco Central ya que el programa macroeconómico viene cumpliendo una serie de pasos y metas que podrían indicar que es el momento de empezar a confluir con la potencial activación de la economia real, recomposición de los salarios y un horizonte al menos de mediano plazo de crecimiento. 

Que TGS del grupo Pampa Energia haya anunciado una inversión de 700 millones de dólares post aprobación RIGI, esperamos que sea el inicio de muchas empresas que quieran seguir en ese camino.

Para finalizar, en el mes de Julio se deberán pagar los compromisos de deuda con privados tanto por el capital como por los intereses. Es por eso que el dato de que en Mayo el Sector Público Nacional registró superávit financiero de $1.183.571 millones puede seguir leyéndose como un horizonte hacia la disciplina fiscal en su conjunto que permita acompañar, en paralelo,  el camino hacia la baja del riesgo país por medio de los títulos públicos y sus respectivos cumplimientos.

(*) Director Ejecutivo de Assur Capital, consultora económica y financiera
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla