Habló el papá de Loan y dijo estar "sorprendido" por las tres detenciones: "No sospeché nada, mi mamá los invitaba"

A nueve días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que fue visto por última vez en una zona rural de 9 de Julio, en Corrientes, se realizaba esta mañana en la fiscalía de la ciudad de Goya la indagatoria a los tres detenidos en la jornada de ayer, a fin de avanzar con el paradero del niño y esclarecer el caso que generó conmoción a nivel nacional. 

Mientras tanto, en las últimas horas, desde la puerta de la comisaría, el papá de Loan, José Peña habló con Telefe sobre los arrestos concretados el viernes. Respecto de la funcionaria municipal María Victoria Caillava, dijo que "a ella la conocía así nomás, sabía quién era, pero no tenía relación". "A su marido no lo conocía", agregó sobre el segundo detenido y pareja de Caillava, Carlos Pérez. El hombre afirmó estar "sorprendido" por los resultados de los operativos.

"No sospeché nada. Loan no tenía relación con ellos. En la mesa hablamos y se reían con él", dijo. Y agregó: "No me extrañó que estén ese día ahí porque mi mamá los invitaba". "Me sorprenden las detenciones. No las esperaba. Ellos muy tranquilos conmigo ahí, si nos quedamos los cuatro", sostuvo desde la puerta de la comisaría donde se encuentran los detenidos. 

Por su parte, un hermano de Loan, Mariano, dijo al mismo tiempo que "no descartamos nada". “Jamás sospechamos de estas dos personas, ni de la tercera tampoco. Mi postura siempre fue de la esperanza y la ilusión". 

La Policía Federal detuvo ayer a tres adultos, quienes habrían estado en el lugar donde desapareció Loan con vehículos que recién se secuestraron ayer y se peritaron, dando como resultado huellas del niño.  

Una de estas personas es María Victoria Caillava, una funcionaria que trabaja en la Municipalidad, y que estuvo en el almuerzo de la casa de la abuela antes que desapareciera Loan; así como también su marido, Carlos Pérez, un ex prefecto. También fue apresado el Comisario de la policía local, Walter Maciel, quien inició la búsqueda en los primeros instantes, y autorizó a la pareja a viajar a Chaco.   

En el caso de la funcionaria y el Comisario el secuestro y peritaje de sus vehículos dando resultados positivos con las huellas de Loán. Esto lo determinaron los perros que cumplen un papel clave en la búsqueda. Así lo confirmó el fiscal Guillermo Barry que se sumó a último momento a la investigación, cuando se abrió una causa federal paralela a la local.  

En medio de la causa judicial en torno a la desaparición de Loan, a partir de los avances, se abrió una investigación paralela a nivel federal por probabilidades de que pueda tratarse de un caso de trata de personas. El titular de la Fiscalía de primera instancia de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó el viernes la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) con el objeto de investigar posibles delitos de competencia de este fuero. 

Por su parte, el abogado del papá de Loan sostuvo que hay “diferencias en las declaraciones”. Roberto Méndez se mostró dubitativo sobre los testimonios de los tres primeros sospechosos, un tío de Loan, Antonio Benítez y una pareja de amigos suyos, identificada como Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. 

El letrado destacó que hubo “discrepancias” al tiempo que no descartó que la desaparición del menor se trate de un ataque a su integridad física. El defensor del padre de Loan aseguró que fue más clara la reconstrucción realizada en Cámara Gesell con los primos de la víctima a diferencia del procedimiento de este viernes. 

 “No encontré naranjas en el naranjo”, señaló en diálogo con los medios allí presentes. 

 A su vez, Méndez recalcó que resta otra reconstrucción. Más temprano, en horas de la tarde, se realizó la primera reconstrucción de los hechos previos a la desaparición de Loan. En el procedimiento Participaron los tres detenidos. En tanto a las 19 se llevaron a cabo las pruebas con luminol en los autos. 

Ayer a la tarde además se descartó que Loan esté en Paraguay, hipótesis que surgió a partir de la aparición de un video en Ciudad del Este en donde se observa a un niño con parecidos al chiquito de Corrientes. Sin embargo, con tales imágenes se demostró que se trataba de un niño más grande y que el menor no está en la localidad guaraní. 

El caso de Loan dio lugar a marchas en Corrientes y fuertes pedidos por su aparición, al tiempo que mantiene expectante a todo el país. Mientras tanto, se aguarda por más información valiosa para la causa partir de las tres nuevas detenciones realizadas en el día de ayer. 

Loan

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE