Aval del FMI, una semana atípica en la Bolsa, y US$700 millones con el RIGI

Edición Impresa

Guido Lanzillotta

Director Ejecutivo de Assur Capital, consultora económica y financiera

Luego de una sumatoria de noticias como fueron la renovación del swap con China, la aprobación de la Ley de Bases, el dato de la inflación de mayo y la revisión positiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), esta semana se volvieron a mencionar temas como el atraso del dólar o la falta de coordinación entre quienes comandan la economía.

En referencia al tipo de cambio, el ministro de Economía, Luis Caputo, fue claro y preciso al destacar desde su cuenta en “X” que:

- “No hay devaluación prevista”.

- “El crawl de 2 pct se mantiene”.

- “El 80/20 se mantiene y el Fondo no tiene problema con esto”.

Nuestra interpretación es que, en otras palabras, utilizarán las herramientas a disposición para mantener el ancla monetario de este programa económico, que induce a la tasa de interés e inflación a la baja. Y que el aval del FMI a poder seguir liquidándose divisas hasta un 20% por el dólar libre en el mercado de capitales, podría generar más oferta de venta.

Una semana atípica

Es importante destacar que el mercado local operó únicamente el martes 18 y miércoles 19 de junio, generando de esta manera jornadas “desacopladas” con la operatoria del resto de los días de los activos argentinos en la plaza de Wall Street.

Si bien hemos visto bajas generalizadas en los ADR’s argentinos y un dólar un poco más demandado, consideramos que los precios y las tendencias se verán con mayor claridad la próxima semana, cuando se encuentren operando en simultáneo durante toda la semana tanto la plaza local como la internacional. No es un tema menor ya que los volúmenes de operatoria son más claros y las demandas de coberturas (si las hay) son más genuinas.

Hacia adelante

Consideramos importante este punto del programa económico que está llevando adelante Hacienda en sintonía con el Banco Central, ya que el programa macroeconómico viene cumpliendo una serie de pasos y metas que podrían indicar que es el momento de empezar a confluir con la potencial activación de la economía real, recomposición de los salarios y un horizonte al menos de mediano plazo de crecimiento.

Que TGS del grupo Pampa Energía haya anunciado una inversión de 700 millones de dólares post aprobación RIGI, esperamos que sea el inicio de muchas empresas que quieran seguir en ese camino.

Para finalizar, en el mes de julio se deberán pagar los compromisos de deuda con privados tanto por el capital como por los intereses. Es por eso que el dato de que en mayo el Sector Público Nacional registró superávit financiero de $1.183.571 millones puede seguir leyéndose como un horizonte hacia la disciplina fiscal en su conjunto que permita acompañar, en paralelo, el camino hacia la baja del riesgo país por medio de los títulos públicos y sus respectivos cumplimientos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE