“Luisa Fernanda”: la zarzuela vuelve a latir

La Quinta de Apolo estrena una de las obras cumbre del género español. Habrá funciones mañana y el domingo en City Bell

Edición Impresa

La Quinta de Apolo, una agrupación autogestiva creada en 2018 con el objetivo de dar difusión a géneros poco explorados en la actualidad como la zarzuela y la opereta, estrena este fin de semana “Luisa Fernanda”, clásico del género español. Habrá funciones el sábado a las 20 y el domingo a las 18 en el Teatro de Cámara de City Bell.

Llegar a este estreno les ha demandado “una gran preparación porque es una obra muy compleja”, dice el tenor Carlos Iaquinta, presidente de La Quinta de Apolo, y parte del elenco.

Estrenada en 1932, es la cuarta zarzuela del prolífico compositor Fedederico Moreno Torroba, y su primer gran éxito. La historia, firmada por Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández Shaw Iturralde, está ambientada en Madrid durante el reinado de Isabel II, y cuenta en tres actos el ambiente dividido entre monárquicos y liberales:

Luisa Fernanda está enamorada de Javier, pero se ve obligada a casarse con Vidal Hernando una vez que la Reina ha sido destronada y ellos ya se encuentran en Extremadura, pero finalmente se deja llevar por sus sentimientos hacia Javier y rompe el corazón de Vidal, aunque ella no teme nada, porque “un corazón que perdona no es una carga que pesa”.

“Luisa Fernanda”, una obra en la que se entrelazan las diferentes formas que puede tomar el amor (desde la vulneración y el engaño hasta el sentimiento más puro y sanador), tiene “una gran riqueza escénica, un texto maravilloso y una música excepcional”, según Iaquinta.

En este sentido, la agrupación enfrenta “un gran desafío” por la profundidad de un título que presenta “dificultades técnicas, vocales y actorales”, pero llegan al estreno con la confianza de haberlo entregado todo durante la preparación.

Así, tras más de dos meses de ensayos, La Quinta de Apolo está lista para volver al escenario con un espectáculo integral que tiene varios condimentos que le aportarán brillo a la producción.

Con una puesta en escena “tradicional” del experimentado Alejandro Lacedra, incluye la participación del Coro Municipal de Ensenada dirigido por el Mtro. Andrés Bugallo, y de la Orquesta de la Quinta de Apolo dirigida por la Mtra. Susana Frangi, “la primera directora mujer que dirigió en el Teatro Colón”, elogia Iaquinta. El elenco está encabezado por María Luján Mirabelli, Natalia Salardino, Maximiliano Agatiello y Leonardo Estévez.

Aunque es la primera vez que La Quinta de Apolo aborda este material, no es el debut para Iaquinta que ya la había interpretado cuando fue parte del elenco que la realizó en el marco de la reinauguración del Teatro Avenida en la Ciudad de Buenos Aires hace 30 años.

El tenor reconoce que “no entienden por qué” los grandes teatros esquivan en su programación a este género nacido en España y que, dice, “en la Argentina tuvo un éxito muy grande, desde finales del siglo XIX”. Sin embargo, “lamentablemente no hay empresarios que apuesten y es una pena porque es un género muy convocante, que tiene mucho público”, remarca el artista local, que anima al público a dejarse seducir por la belleza de una de sus obras cumbre.

Los bonos contribución ($8000 generales, $7000 socios) para ver las funciones de “Luisa Fernanda” en la sala de Lumen Artis se pueden reservar por EventBrite o en la boletería del teatro ubicado en diagonal Urquiza entre 462 y 464,

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE