La hora de la verdad: empezó el juicio a Baldwin

Edición Impresa

El juicio contra Alec Baldwin por homicidio involuntario tras el disparo que dejó una persona fallecida en el set donde rodaban la película “Rust” comenzó ayer, con la presencia del actor y la selección del jurado.

El caso es recordado: la estrella de Hollywood apuntaba con un revólver a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el ensayo de una escena de la cinta de vaqueros, cuando el arma descargó una bala que la mató e hirió al director. Baldwin, de 66 años, dijo que no sabía que el arma estaba cargada y que no apretó el gatillo.

La fiscalía, sin embargo, afirma que actuó de forma irresponsable en el plató y que repetidamente cambió su versión de los hechos desde el trágico incidente del 21 de octubre de 2021.

La defensa de Baldwin hizo varios intentos para que el caso fuera descartado, pero falló.

La selección del jurado, primera instancia del juicio, comenzó ayer: cuando la jueza preguntó quiénes no conocían nada del caso, solo dos candidatos levantaron la mano.

Baldwin se presentó en la corte vistiendo un traje oscuro y una corbata de rayas, lucía lentes de pasta y cabello raso.

En la audiencia preliminar, su defensa se anotó un punto cuando la jueza Mary Marlowe Sommer descartó usar las responsabilidades adicionales de Baldwin como productor ejecutivo de “Rust” para incriminarlo.

Pero que el caso llegase al tribunal es ya una especie de victoria para la fiscalía, que enfrentó varios intentos del equipo legal de Baldwin de impedir el juicio.

Entre ellos, el argumento de que el FBI dañó al arma mientras realizaba pruebas de laboratorio. Esto es significativo porque el FBI concluyó que el arma no podría haber sido accionada sin que el gatillo fuese presionado, una posición que la defensa dice haber perdido la oportunidad de refutar debido a lo ocurrido con el Colt. Pero los argumentos no convencieron a la jueza, quien decidió continuar con el juicio.

De ser encontrado culpable, Baldwin enfrenta una pena de hasta 18 meses de cárcel. Está por verse si se subirá al estrado a testificar en su defensa.

Los argumentos de apertura de ambas partes deben ser escuchados hoy. Se prevé que el juicio dure unos diez días.

 

juicio
Alec Baldwin

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE