Nacho Fernández vuelve a Gimnasia después de 10 años: tras el acuerdo, cuando lo presentan
Nacho Fernández vuelve a Gimnasia después de 10 años: tras el acuerdo, cuando lo presentan
Aguinaldo de estatales bonaerenses y jubilados del IPS: ¿cuándo depositan el SAC?
Trapitos en La Plata: operativo en el centro terminó con 14 detenidos
Súpergripe H3N2: las recomendaciones de médicos de la Región ante los primeros casos en Argentina
La licencia de Alak por vacaciones en enero: se tratará el martes en el Concejo
Zona Roja de La Plata: allanamientos, 13 detenidos y fuerte golpe al narcotráfico
Un goleador de Ley: el delantero Facundo Bruera se recibió de abogado en La Plata
Se supo: por qué escondieron la internación del chef Christian Petersen
Pirotecnia en las Fiestas y el autismo: “No es falta de información, es falta de empatía”
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
La Justicia quiere saber quiénes aterrizaron en el helipuerto de la mansión vinculada a Toviggino
Tragedia en La Plata: quién era la mujer que murió en la Ruta 36 y cómo están las nenas heridas
¡A salir y divertirse! La agenda de espectáculos para este finde en La Plata
La celebración de la recibida le duró poco a una joven en La Plata: camión le arrancó el pasacalles
En Mar Chiquita, Kicillof lanzó el Operativo Sol para esta temporada de verano
Qué es el "error 502", que puso en jaque a internet y complicó a los platenses
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
La emocionante carta de una pareja de jubilados de La Plata: "No sabe cuánto cambió nuestra vida"
Viernes de "Noche de los Regalos" y "Gala de las Vidrieras" en City Bell
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras una avanzada mortal con drones en esa ciudad, aviones israelíes bombardearon el puerto estratégico de Hodeida, ciudad de Yemen controlada por los rebeldes hutíes
una enorme columna de fuego y humo tras los ataques reportados en la ciudad portuaria de Hodeida / AFP
Aviones israelíes bombardearon ayer el puerto estratégico de Hodeida, ciudad de Yemen controlada por los rebeldes hutíes, tras el mortal ataque con drones en Tel Aviv reivindicado por estos insurgentes.
Según expertos, se trata de los primeros ataques anunciados por Israel contra Yemen, un país en guerra controlado parcialmente por los hutíes, apoyados por Irán y aliados del movimiento islamista palestino Hamás -en guerra con el Estado hebreo en la Franja de Gaza desde octubre-.
Desde hace meses, los rebeldes hutíes llevan a cabo ataques en el mar Rojo y el golfo de Adén contra barcos vinculados según ellos a Israel, en solidaridad con los palestinos de Gaza, y lanzaron misiles contra ciudades israelíes, aunque la mayoría fueron derribados.
Pero ahora, un ataque con dron de los hutíes dejó un muerto en Tel Aviv, tras haber burlado el sistema de defensa israelí.
“Tengo un mensaje para los enemigos de Israel: nos defenderemos por todos los medios, en todos los frentes. Cualquiera que nos ataque pagará un precio muy alto”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un discurso televisado tras los ataques en Yemen.
“La sangre de los ciudadanos israelíes tiene un precio”, declaró el ministro de Defensa, Yoav Gallant. “El incendio que arde en Hodeida es visible en todo Oriente Medio, y su significado es evidente”.
LE PUEDE INTERESAR
Los latinos indecisos, en la mira de los demócratas
El ejército israelí afirmó que sus “aviones de combate golpearon objetivos militares del régimen terrorista hutí en la región del puerto de Hodeida”, en el oeste de Yemen.
Este puerto, esencial especialmente para la ayuda humanitaria, sirve de “principal vía de suministro de armas iraníes desde Irán a Yemen, empezando por el dron utilizado en el ataque” en Tel Aviv, acusó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.
Por su parte, Mohamed al Bukhaiti, miembro del politburó de los hutíes, afirmó que Israel “pagará por atacar instalaciones civiles, y responderemos a la escalada con escalada”.
El Ministerio de Salud dirigido por los rebeldes afirmó que los ataques dejaron “80 heridos, la mayoría de ellos con quemaduras graves”.
Según Mohamed Abdelsalam, alto cargo hutí, el ataque tenía como objetivo “instalaciones de almacenamiento de combustible y una central eléctrica” que suministra electricidad a Hodeida, “para presionar a Yemen para que deje de apoyar” a los palestinos.
“Responderemos a esta agresión (...). No dudaremos en atacar objetivos vitales del enemigo israelí”, amenazó Yahya Saree, portavoz militar de los insurgentes.
La televisión Al Masirah, dirigida por los rebeldes, difundió imágenes de yemeníes supuestamente siendo tratados en hospitales tras los ataques, varios de ellos con vendas y tumbados en camillas.
Un hombre entrevistado por la cadena indicó que muchos de los heridos eran empleados del puerto, donde según las imágenes los ataques provocaron un enorme incendio que se extendió y generó una imponente columna de humo negro.
“Los equipos de protección civil y los bomberos intentan apagar el fuego que arde en los depósitos de petróleo del puerto”, indicó Al Masirah.
Un residente de Hodeida afirmó que “la ciudad está a oscuras, la gente está en la calle y se han formado colas en las gasolineras, que han cerrado”.
“Reconocemos plenamente el derecho de Israel a la autodefensa”, declaró un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, subrayando que Estados Unidos, aliado de Israel, “no participó en los ataques” contra Hodeida.
En diciembre, Washington creó una fuerza multinacional para proteger la navegación de los ataques hutíes en el mar Rojo, una zona estratégica para el comercio mundial, y ha lanzado numerosos ataques contra los rebeldes en Yemen desde enero, con la ayuda de Reino Unido.
La guerra en Yemen, un país pobre de la península arábiga, enfrenta desde 2014 a los hutíes y al gobierno respaldado por Arabia Saudita y ha provocado una de las crisis humanitarias más graves del mundo.
El puerto de Hodeida es un punto de entrada clave para el combustible y las mercancías en las zonas controladas por los rebeldes, indicó Mohamed Albasha, analista de Oriente Medio para la empresa estadounidense Navanti Group.
“Ahora, los comerciantes temen que [estos ataques] empeoren la ya crítica situación humanitaria y de seguridad alimentaria en el norte de Yemen, ya que la mayor parte del comercio pasa por este puerto”, afirmó.
Para el movimiento libanés Hezbolá, aliado de los rebeldes hutíes y que también abrió un frente contra Israel por la guerra en Gaza, los ataques ayer en Yemen anuncian “una nueva y peligrosa fase de un enfrentamiento muy importante en toda la región”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí