Aguinaldo de estatales bonaerenses y jubilados del IPS: ¿cuándo depositan el SAC?
Aguinaldo de estatales bonaerenses y jubilados del IPS: ¿cuándo depositan el SAC?
Fijaron para el 15 de marzo la fecha de interna en el PJ bonaerense
Súpergripe H3N2: las recomendaciones de médicos de la Región ante los primeros casos en Argentina
Estudiantes con la mente en San Nicolás: una frase de Mangano y la foto especial
Zona Roja de La Plata: allanamientos, 13 detenidos y fuerte golpe al narcotráfico
Se supo: por qué escondieron la internación del chef Christian Petersen
La Justicia quiere saber quiénes aterrizaron en el helipuerto de la mansión vinculada a Toviggino
Tragedia en La Plata: quién era la mujer que murió en la Ruta 36 y cómo están las nenas heridas
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
¡A salir y divertirse! La agenda de espectáculos para este finde en La Plata
La celebración de la recibida le duró poco a una joven en La Plata: camión le arrancó el pasacalles
En Mar Chiquita, Kicillof lanzó el Operativo Sol para esta temporada de verano
Qué es el "error 502", que puso en jaque a internet y complicó a los platenses
La emocionante carta de una pareja de jubilados de La Plata: "No sabe cuánto cambió nuestra vida"
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Un goleador de Ley: el delantero Facundo Bruera se recibió de abogado en La Plata
Viernes de "Noche de los Regalos" y "Gala de las Vidrieras" en City Bell
Premio a la Labor Extensionista: la distinción solidaria que entregó por primera vez la UNLP
Alojarse en La Plata desde 170 mil pesos: opciones para estudiantes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fin almente, el presidente eligió un domingo para anunciar la decisión, que deja hasta la convención de agosto a los demócratas sin postulante para enfrentar a Trump en noviembre. “Creo que es lo mejor para mi partido y el país”
El presidente Joe Biden ya le dio todo su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para ser candidata. La carta de su renuncia electoral /ap
Joe Biden renunció a la carrera por su reelección y apoyó a su vicepresidenta Kamala Harris, quien afirma estar preparada para sustituirlo como candidata demócrata y “derrotar” al republicano Donald Trump en las presidenciales de noviembre en Estados Unidos, donde ahora empieza otra campaña.
De 81 años, engrosa así el club muy restringido de presidentes estadounidenses salientes que “tiraron la toalla” en su intento por conseguir un segundo mandato. Pero es el primero en hacerlo a estas alturas de la campaña. Y el único que tuvo que darse por vencido por las dudas sobre su capacidad física y su agudeza mental luego de varios traspiés, incluido un calamitoso debate contra Trump.
“Creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato”, dijo Biden en una carta en la red social X mientras se recupera del Covid-19 en su casa de playa en Delaware (noreste).
El anuncio, esperado por mucho aunque su equipo de campaña y él mismo se empeñaran en afirmar lo contrario, da un vuelco a una campaña que ya ha experimentado muchas idas y venidas, como el intento de asesinato contra Trump del 13 de julio. Ambos partidos la consideran como la más trascendental en varias generaciones.
Biden prevé dirigirse a la nación “esta semana con más detalles” sobre su decisión.
Biden —quien expresó su determinación para completar el resto de su mandato—casi 30 minutos después de dar a conocer la noticia de su salida de la campaña, dio su respaldo a Kamala Harris para enfrentarse a Trump y alentó a su partido a cerrar filas en torno a ella, convirtiéndola en la favorita instantánea del partido para obtener la nominación durante su convención nacional, a celebrarse el mes entrante en Chicago.
LE PUEDE INTERESAR
Se bajó Biden: ¿quién es Kamala Harris, la favorita de los demócratas para ser la candidata?
LE PUEDE INTERESAR
Para Trump, “no era apto”, ¿una mala noticia?
Ningún virtual candidato presidencial se ha salido de la contienda tan cerca de las elecciones. El entonces presidente Lyndon Johnson, asediado por la guerra de Vietnam, anunció en marzo de 1968 que no buscaría otro mandato, después de participar en una sola primaria estatal. Biden anunció su decisión después que más de 14 millones de demócratas votaron por él durante el proceso de las primarias.
Harris emitió un comunicado en que elogió “el acto desinteresado y patriota” de Biden y dijo que pretende “hacerse merecedora y ganar” la nominación presidencial demócrata. “Haré todo en mi poder para unir al Partido Demócrata – y para unir a nuestra nación – para derrotar a Donald Trump y su extremista Proyecto 2025”, afirmó.
La decisión de Biden se produce tras una creciente presión por parte de sus aliados demócratas para que se hiciera a un lado después del debate del 27 de junio, en que el presidente de 81 años se desvió, a menudo dio respuestas sin sentido y no destacó las muchas falsedades del expresidente. Se encontraba en aislamiento en su casa de playa en Delaware después de recibir un diagnóstico de Covid-19 la semana pasada, rodeado de un círculo cada vez más reducido de confidentes y familiares sobre su futuro político.
Harris se enteró sobre los planes de Biden la mañana del domingo y el personal de alto rango, tanto de la campaña como de la Casa Blanca, fue notificado apenas minutos antes que se publicara la carta, según personas al tanto del asunto que comentaron sobre las discusiones privadas bajo condición de anonimato. Biden había pasado el último par de días reflexionando sobre su futuro.
Ahora, los demócratas deben tratar urgentemente de darle coherencia al proceso de nominación en cuestión de semanas y persuadir a los votantes en un período sorprendentemente corto de que su candidato puede hacer el trabajo y vencer a Trump. Y, por su parte, el republicano debe centrar su atención en un nuevo oponente después de años de hacerlo en Biden.
La decisión marca un final rápido y sorprendente a los 52 años de Biden en la política electoral, después que donantes, legisladores e incluso colaboradores le expresaron sus dudas de que pudiera convencer a los votantes de que sería plausible que pudiera desempeñar el cargo durante otros cuatro años.
Biden ganó la enorme mayoría de los delegados y todas las contiendas primarias con excepción de una, por lo que su nominación era prácticamente un formalismo. Ahora que ha abandonado la contienda, estos delegados serán libres de respaldar a otro candidato.
Harris, de 59 años, parecía ser la sucesora natural, en buena medida porque es la única candidata que puede aprovechar directamente el fondo de guerra de la campaña de Biden, según las normas federales de financiación de campañas.
La Convención Nacional Demócrata está programada para celebrarse del 19 al 22 de agosto en Chicago, pero el partido había anunciado que realizaría una votación virtual para nominar formalmente a Biden antes que comenzaran los procedimientos en persona.
Queda por ver si otros candidatos competirán con Harris por la nominación. El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, dijo en un comunicado que el partido “realizará un proceso transparente y ordenado” para seleccionar a “un candidato que pueda derrotar a Donald Trump en noviembre”.
Biden prevé dirigirse a la nación “esta semana con más detalles” sobre su decisión
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí