Docentes universitarios deciden si vuelven a parar la próxima semana
Edición Impresa | 30 de Julio de 2024 | 01:48

El conflicto de los docentes y no docentes universitarios puede profundizarse la próxima semana si en los próximos días el Frente Sindical Universitario decide ir al paro nuevamente en reclamo de urgentes mejoras salariales.
En esta semana se desarrollan rondas de consultas en las distintas seccionales de cada federación gremial universitaria. Los docentes de La Plata están enrolados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), desde donde se hizo un crítico diagnóstico por la pérdida del poder adquisitivo de los docentes y los presupuestos de distintas universidades nacionales.
Según pudo saber este diario, todas las federaciones están proponiendo un nuevo paro docente, lo que faltaría acordar es la duración de la protesta y la frecuencia.
La puja entre el Gobierno y las universidades públicas de todo el país por la cuestión presupuestaria aún continúa. Ahora, tras una primera mitad de año convulsionada a causa del conflicto, los gremios anunciaron que ya evalúan nuevas medidas para lo que resta del ciclo lectivo.
En este marco, adelantaron que consideran que también planean convocar a una nueva Marcha Federal Universitaria en septiembre.
Durante el próximo mes, la idea es profundizar el plan de lucha de los gremios ante la falta de respuesta a los reclamos salariales.
Los gremios plantean que se necesita una paritaria docente y no docente “en serio, con posibilidad de discusión, no como se ha hecho hasta el momento en el que ha impuesto el porcentaje de suba sin posibilidad de análisis ni discusión”.
“Por ahora no aparece la posibilidad de al menos ir definiendo una agenda para discutir el tema, mucho menos resolverlo”, agregaron los voceros sindicales.
AGENDA DE CONFLICTO
La agenda de conflicto de la segunda parte del año parece tan compleja como lo que ya ocurrió en el primer tramo de 2024, con paros, asambleas, clases públicas, abrazos simbólicos y actividades de visualización del malestar que crece entre los docentes y nodocentes del nivel universitario.
“Es imprescindible que el gobierno habilite un diálogo con los trabajadores y las trabajadoras de las universidades nacionales. Desde que asumieron nos convocan únicamente para comunicarnos supuestos aumentos que definen de manera unilateral y sin ninguna relación con la enorme pérdida salarial que viene tolerando el sector”, señalan desde Conadu, federación a la que está adherida la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de La Plata.
Desde noviembre de 2023, el aumento acumulado fue del 67,81 por ciento frente a una inflación acumulada en el mismo periodo de tiempo del 127,60 por ciento. Lo que da un pérdida nominal del salario del 60 por ciento, apuntaron desde Conadu, donde agregaron: “la licuadora salarial queda en evidencia también cuando se analiza que para poder comprar con el salario de junio de 2024 lo mismo que un docente universitario compraba en junio de 2023, el aumento sobre el mes de mayo debería haber sido del 36 por ciento. Muy lejos del 4 por ciento que la Secretaría de Educación impuso arbitrariamente en una de las últimas reuniones”.
En junio pasado se realizaron protestas con paros de 24 y 48 horas y una protesta de 72 horas con distintas modalidades según cada universidad. En el caso de La Plata hubo volanteadas, clases públicas, abrazos simbólicos y una marcha de antorchas, entre otras actividades.
“En el entendimiento unánime de la necesidad de ampliar y fortalecer el estado de movilización en las universidades, trazando un plan de lucha que pueda consensuarse en el marco del Frente Sindical Universitario, el Plenario resolvió que los sindicatos de base de la Federación realicen asambleas y consultas con sus bases para considerar la propuesta de establecer un paro de 72 horas en la segunda semana de agosto, otra medida similar en la cuarta semana, y articulando otras acciones de debate y visibilización en el camino de construir una nueva gran Marcha Federal Universitaria que deberá concretarse en la primera quincena de septiembre”, indicaron en un comunicado que se conoció antes de las vacaciones de invierno.
Del plenario participaron las distintas federaciones de gremios docentes y nodocentes universitarios.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE