Laudelina, detenida: la tía de Loan confesó que desvió la investigación
Edición Impresa | 6 de Julio de 2024 | 02:23

Laudelina, la tía de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años desaparecido el 13 de junio en el paraje El Algarrobal, de 9 de Julio, Corrientes, quedó detenida ayer en horas de la noche en el Juzgado Federal de Goya. La Justicia la imputó por participar en la sustracción y ocultamiento del chico. Tras su indagatoria, la jueza Cristina Pozzer Penzo ordenó su aprehensión, luego de un pedido de los fiscales del caso.
Fuentes judiciales indicaron anoche que el delito que le imputan es “participación en sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años”. También la acusan por “la alteración de evidencia del caso”, en referencia al botín del chico que fue plantado en la zona del hecho.
Laudelina llegó ayer al juzgado acompañada de su abogado, José Codazzi. Contestó libre y voluntariamente las más de 60 preguntas que le realizaron. Según confirmaron fuentes de la causa, confesó que “plantó el botín de su sobrino encontrado en el naranjal del paraje Algarrobal donde era buscado para despistar la investigación”.
En total ya son siete los detenidos en Corrientes y las hipótesis se encuentran abiertas
En esta línea voceros revelaron que al ser consultada por la ubicación del cuerpo de Loan, si es que efectivamente está muerto, Laudelina aseguró no saberlo. Luego, en un giro sorprendente a su último relato, aseguró que piensa que su sobrino “está vivo”. Cabe recordar que Laudelina, ahora tras las rejas, hace una semana atrás declaró que Carlos Pérez, el principal detenido del caso, lo atropelló con su Ford Ranger y lo mató. Incluso, dijo ante un fiscal de la Justicia de Corrientes que María Victoria Caillava la había amenazado para que callara.
Los fiscales del caso, Mariano de Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, habían pedido detenerla días atrás, ya que sospechaban que, precisamente, Laudelina había plantado el botín de Loan en el paraje Algarrobal para despistar.
Comunicado del Ministerio
En un comunicado en el sitio web fiscales.gob.ar, se precisó que “el Juzgado Federal de Goya tomó esta tarde-noche (de ayer) declaración indagatoria a Laudelina Peña, a quien el Ministerio Público Fiscal imputó por su participación en la sustracción y el ocultamiento de su sobrino de cinco años de edad, Loan Danilo Peña, y en la alteración de evidencia del caso”.
“El llamado a declaración indagatoria de la mujer sucedió en el marco de una jornada donde también se dispuso el allanamiento de la comisaría de aquella localidad, con el objetivo de recabar información o elementos vinculados al caso, y se tomó declaración a diferentes testigos en sede judicial”, expresó.
El Ministerio Público Fiscal añadió que “con la intervención del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, que permanecerá asistiendo a la familia de Loan, y del Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes, también se llevó a cabo hoy un procedimiento en la vivienda del niño, en el que se obtuvieron muestras genéticas del grupo familiar”.
“La fiscalía informó que el cuadro probatorio permite establecer motivos suficientes para sospechar que la conducta imputada a Peña se corresponde, en principio, con su posible participación en una maniobra de sustracción y ocultamiento de Loan, sin perder de vista que el hecho imputado podría haber sucedido en un contexto de criminalidad organizada o compleja, y como parte de un supuesto enmarcado en un delito federal”, concluyó.
Ya son siete detenidos
Tras la detención de Laudelina Peña, por el caso de Loan ya son siete los detenidos. A 23 días de la desaparición del menor de cinco años, también están detenidos el matrimonio de María Victoria Caillava y el exmilitar Carlos Pérez, el comisario Walter Maciel, Bernardino Antonio Benítez (esposo de Laudelina), Mónica Millapi y Daniel “Fierrito” Martínez (pareja amiga de Laudelina y Benítez).
“Nos enteramos por los medios”, dijo el abogado de la familia de Loan sobre la detención de Laudelina.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE