Menos micros, más espera en La Plata: desde mañana, baja la frecuencia del transporte
Menos micros, más espera en La Plata: desde mañana, baja la frecuencia del transporte
Zaniratto se fue sin hablar y hubo reuniones entre dirigentes del Lobo en el Bosque
VTV en Provincia: la oposición suma proyectos para adherir a los cambios impulsados a nivel nacional
¡Misión cumplida! Los datos clave que arrojó el microsatélite ATENEA, con aporte de la UNLP
Atención: habrá cortes de luz en la zona de Plaza Moreno este lunes
La Plata: se hizo pasar por cliente, distrajo a la empleada y le robó el celular
La Plata: a bordo de una Hilux, atropelló a un perro y huyó sin detenerse
El festival La Plata Baila Tango cerró con una gran convocatoria
Las clases vuelven a medias en la UNLP: el cronograma de paros en un cuatrimestre complicado
La Plata: volcó con su auto, lo dejó abandonado y se fue a su casa a descansar
Temporal mortal en Tucumán: un chico de 12 años y una pareja, entre las víctimas
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores del Lobo
VIDEO. Mucha bronca en el Bosque tras la derrota del Lobo: insultos y silbidos a los jugadores
"Ficción metodológica": la crítica de la UCA a la medición oficial de pobreza
El peor final por un incendio en Berisso: murió un hombre de 30 años
El movimiento turístico en Semana Santa: más viajeros pero con el bolsillo ajustado
Milagro en un incendio en La Plata: rescataron a un jubilado de 89 años atrapado entre las llamas
Mirtha Legrand incomodó a Martín Bossi con un fuerte reproche al aire y una pregunta íntima
Fotos | La misa del Domingo de Pascua en la Catedral de La Plata
Menos recursos para las provincias y el escándalo por el caso Adorni le pasan factura al Gobierno
El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
INFORME | Caos vial en La Plata y la Región: dónde y por qué se producen los siniestros más graves
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
Así estará el tiempo en La Plata este Domingo de Pascua: ¿se viene otra vez la lluvia?
Revelan cómo rescataron al piloto del avión de EE UU derribado por Irán: "Gravemente herido"
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Esta obra recorre la vida de quien fuera presidente de Gimnasia en cinco ocasiones. Historia, familia, logros y más
Delmar Nació en 1927 en Ensenada y fue un personaje de la Plata / EL DIA
Héctor Atilio Delmar es una figura ineludible en la historia del fútbol argentino, especialmente en lo que respecta a Gimnasia. Nacido en 1927 en Ensenada, provincia de Buenos Aires, “Cacho” creció bajo la influencia de una familia de inmigrantes italianos que le inculcó valores como el trabajo duro, la perseverancia y el respeto por la familia.
Desde temprana edad, mostró una inclinación por el deporte y fue en la colonia de verano del Mens Sana donde comenzó su vínculo con la institución que marcaría su vida. Con el tiempo, no solo destacaría como deportista, sino que también se convertiría en un empresario exitoso al frente de la empresa de indumentaria Delmar, que incluso vistió al personal de la empresa Aerolíneas Argentinas, con lo cual consolidó su reputación en el ámbito empresarial.
Sin embargo, fue en el ámbito deportivo donde Delmar dejó una huella imborrable. En 1983, en un momento crítico para el Lobo, aceptó el desafío de asumir la presidencia del Club. En ese entonces, la institución atravesaba una profunda crisis tanto financiera como deportiva. No obstante, con determinación y una visión clara, “Cacho” implementó políticas innovadoras que revitalizaron las finanzas del club y reavivaron el espíritu deportivo entre los socios y simpatizantes.
Bajo su liderazgo, Gimnasia experimentó un renacimiento notable. Logró no solo estabilizar las finanzas del club, sino también fomentar una cultura de transparencia y participación comunitaria. Su capacidad para forjar alianzas estratégicas y su habilidad para unir a las facciones internas del club fueron cruciales para su éxito como presidente. Fue presidente en cinco periodos (1983-86, 1986-89, 1992-95, 1995-98 y 2010-12) y reelegido en dos ocasiones (1983-89, 1992-98), marcando un récord como el dirigente más longevo en la historia del Tripero.
Además de su impacto en el ámbito deportivo, Delmar fue reconocido por su contribución a la comunidad italiana en Argentina, siendo distinguido como Cavaliere dell’ Ordine al Merito della Repubblica Italiana en 1979. Su compromiso con la Ciudad también fue reconocido cuando fue declarado Ciudadano Ilustre de La Plata en 2016, un honor que refleja su profundo arraigo y amor por la ciudad que lo vio crecer y triunfar.
El libro biográfico “Héctor Delmar, el caballero del fútbol”, escrito por el periodista Gabriel Alejandro “Colo” López y disponible en el Loboshop, ofrece una mirada profunda y detallada sobre la vida y los logros de “Cacho”. Encargado por la familia del dirigente, el libro es una crónica meticulosa que captura no solo los momentos más destacados de su carrera como dirigente, sino también su impacto personal y su legado duradero en Gimnasia y en la Ciudad.
LE PUEDE INTERESAR
Arthur Conan Doyle: de la carrera médica a la pasión por la literatura
En el capítulo “El Objetivo del Ascenso”, se relata el momento crucial de la asunción de Delmar como presidente, con tal de subrayar su compromiso inquebrantable de lograr el ascenso del club en su primer año de gestión. Su discurso inspirador y su determinación para enfrentar los desafíos fueron fundamentales para establecer un nuevo rumbo para Gimnasia, un club que él amaba profundamente y al que dedicó gran parte de su vida.
Tras su fallecimiento en 2020, el legado de Héctor Atilio “Cacho” Delmar perdura hasta estos días como un recordatorio de que con pasión, visión y compromiso se pueden superar incluso los desafíos más grandes. Su vida es un testimonio vivo de cómo un individuo puede marcar la diferencia, no solo en el ámbito deportivo, sino también en la comunidad que lo rodea. Su memoria continúa siendo una fuente de inspiración para los amantes del fútbol, los gimnasistas y los habitantes de La Plata, quienes reconocen en él a un verdadero líder y un verdadero caballero del fútbol argentino.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí