Bombardeos mortales en el Líbano y en Gaza
Edición Impresa | 18 de Agosto de 2024 | 03:04

Ataques atribuidos a Israel mataron ayer a unas 25 personas en la Franja de Gaza y en Líbano, cuando Estados Unidos, decidido a evitar una escalada, prosigue sus esfuerzos para lograr un alto el fuego entre Israel y Hamás, que negó que un acuerdo esté “cerca”.
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, voló a Israel para intentar “concluir un acuerdo” sobre la base de una nueva propuesta de alto el fuego, según el Departamento de Estado, presentada en recientes negociaciones en Qatar.
Sin embargo, horas antes de su llegada, un alto cargo de Hamás -que no participó en las conversaciones- tildó de “ilusión” la afirmación del presidente Joe Biden según la cual dicho acuerdo está “cerca”.
En el terreno, el ejército israelí continúa su ofensiva en la Franja de Gaza, desencadenada tras un letal ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.
La Defensa Civil del territorio palestino, asediado y devastado por más de diez meses de guerra, anunció que 15 miembros de la familia Ajlah, entre ellos nueve menores y tres mujeres, murieron en un bombardeo israelí durante la madrugada en Al Zawaida, en el centro de la Franja.
Los menores fallecidos tenían entre dos y 17 años, según el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Bassal.
“Hacia la una de la mañana, tres misiles alcanzaron directamente la casa”, contó Ahmed Abu Al Ghoul, un testigo, mientras los rescatistas sacaban cuerpos de entre los escombros de la vivienda. “Había principalmente niños y mujeres en el interior”, agregó.
El ejército israelí no comentó estas informaciones por el momento. En un comunicado, indicó que eliminó a varios “terroristas” en Rafah y en Jan Yunis, en el sur del enclave.
“Nuevas condiciones” israelíes
En Líbano, un bombardeo israelí mató a diez ciudadanos sirios, entre ellos una mujer y sus dos hijos, en la región de Nabatieh, en el sur del país, anunció el Ministerio de Salud.
El ejército israelí indicó que golpeó por la noche “un depósito de armas de Hezbolá”.
El movimiento islamista libanés anunció después que disparó salvas de cohetes hacia el norte de Israel, en respuesta al ataque.
Este bombardeo se produce tras dos días de negociaciones “constructivas” en Doha entre Israel y los países mediadores -Estados Unidos, Qatar y Egipto- para lograr una tregua en la Franja de Gaza.
Las conversaciones continuarán la próxima semana en El Cairo, donde el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi advirtió sobre el “círculo vicioso y peligroso de inestabilidad”.
Biden aseguró el viernes que un acuerdo “nunca estuvo tan cerca” de alcanzarse, después de presentar una nueva propuesta con vistas a su “implementación” durante las negociaciones.
Sin embargo, un alto cargo de Hamás tildó ayer de “ilusión” el optimismo de Biden.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE