Polémica olímpica con una boxeadora

Venció a la italiana, Angela Carino, quien abandonó por sus fuertes golpes. El COI se defendió: “ Cumple con los criterios”

Edición Impresa

Una enorme polémica se produjo en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde la boxeadora argelina, Imane Khelif, fue acusada por tener exceso de hormonas masculinas, tras vencer a Angela Carino en los octavos de final de la categoría peso welter femenino. La derrotada abandonó a los 46 segundos y acusó a su rival por los fuertes golpes que le propinó: “Nunca había sido golpeada tan fuerte”.

Envuelta en llanto, lanzó duras acusaciones: “Subí al ring e intenté luchar. Quería ganar. Recibí dos golpes en la nariz y ya no respiraba, me dolía mucho, fui a ver al maestro Renzini y con madurez y valentía le dije basta”.

Tanto por la italiana y también por la opinión pública, Khelif fue señalada de ser deportista transgénero, pero no existen pruebas de ello. El Comité Olímpico Internacional (COI), aprobó su presencia tras superar todas las pruebas requeridas para formar parte de la competencia. Sin embargo, existe un antecedente donde la argelina de 25 años, fue descalificada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en 2023, ya que no superó un test hormonal. El mismo detalló que tenía altos niveles de testosterona, que superaban los niveles cotidianos que tienen las mujeres.

Umar Kremlev, el presidente de la IBA, declaró ante la agencia rusa Tass, que los tests de ADN de Khelif y Lin “probaron que tienen cromosomas XY (presentes en el género masculino) y por eso fueron excluidas”.

Tras ser sancionada tiempo atrás, Khelif se defendió y señaló: “Frecuentemente sufrí bullying por mi apariencia, y resistí y continué a pesar de todo. Hoy esos argumentos tuvieron éxito y estoy en shock. Participé en muchos torneos y no hubo problemas, pero cuando mis chances de ganar la medalla de oro fueron grandes, llegaron y lo evitaron, justificándose con que mis números son más altos que los del resto de las mujeres”.

Más allá de la polémica y de también poner en debate un lado íntimo de la deportista, Imane Khelif nació biológicamente como mujer, pero posee una afección llamada hiperandrogenismo, que es una condición medica que genera un exceso de andrógenos y hormonas sexuales masculinas,principalmente testosterona. Generalmente lo que produce en el cuerpo es mayor presencia de pelo en zonas pocos usuales en las mujeres, alopecia, se genera un desarrollo muscular más masculino y también son personas propensas a enfermedades cardiovasculares.

“cumple con los criterios”

El Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró en un comunicado que “todos los atletas” que participan de los Juegos Olímpicos de París 2024 cumplen con las normas vigentes, en un comunicado oficial en el que explicó la decisión de permitir la participación de la boxeadora argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE