
Estudiantes hizo los deberes venciendo a Aldosivi 1 a 0 y Muslera es cada vez más valorado
Estudiantes hizo los deberes venciendo a Aldosivi 1 a 0 y Muslera es cada vez más valorado
Milei en Junín: un fuerte respaldo a Karina y advertencias de un posible fraude
La maestra acusada de "amordazar" a nenes, ausente en una audiencia clave: como continúa la causa
Con Hurtado a la par, Gimnasia vuelve a las prácticas enfocado en Atlético Tucumán
El empresario Jonathan Kovalivker se presentó en la Fiscalía, dejó su celular y se fue
Castillo, con la "Ley del ex", le dio el empate a Lanús ante River en la última jugada
Detienen a un joven venezolano por agredir a su pareja en Berisso
Los ex GH Daniela Celis y Thiago Medina se enfrentaron cara a cara: "Ibas todo el tiempo"
Luciano Castro y Griselda Siciliani liquidaron a Flor Vigna: “Por algo será”
Gimnasia abonó los sueldos adeudados tras varios días de reclamo de los trabajadores
¡"Vitória" y baile 8 a 0! El rival del Pincha ya mete miedo en Brasil
VIDEO.- "Gritaron fuego y algo explotó": qué se sabe del incendio en pleno centro de La Plata
Presentaron un proyecto que busca ajustar los valores de la VTV según cada vehículo
Fotos y video | Sin tránsito, pero con veredas liberadas en la demolición de diagonal 77 y 48
Falleció Morena Tévez, la platense que buscaba un sueño en Italia y terminó luchando por su vida
Extienden el límite de edad para ingresar a la Policía Bonaerense: uno por uno, todos los requisitos
Se cayó el pase de Ivo Mammini a Suecia: qué pasó con el delantero de Gimnasia
Israel bombardeó un hospital de Gaza: al menos 15 muertos, entre ellos 4 periodistas
La idea de Guido Kaczka que puso en jaque a los otros canales
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
La Policía Federal, junto a los peritos de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), intensificaron sus trabajos para intentar de procesar los miles de mensajes que fueron encontrados en un total de 20 teléfonos, que se lograron abrir y que serán sumado a la Causa Seguros.
Los mismos, pertenecen a ex funcionarios y brokers que están involucrados en el escándalo. Hasta el momento, el expediente solo marca conversaciones que ya se analizaron en los teléfonos de la secretaría María Cantero (que tenía los mensajes de Fabiola Yañez), y del ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano.
El contrato que más se repite en esos chats es el de Corredores Viales, una empresa estatal que se encarga de la infraestructura y el tránsito de las rutas, autopistas y autovías concesionadas. La firma dependía del ex ministro de de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, uno de los funcionarios mencionados en los chats.
“Es un trabajo lento, que lleva mucho tiempo, y en medio hubo planteos de las defensas”, advirtió una fuente de la investigación.
El último teléfono secuestrado fue el de Daniel Rodríguez, el ex intendente de la quinta de Olivos que este lunes deberá declarar como testigo en la causa por violencia contra Fabiola Yañez. Su relación con Alberto Fernández sigue intacta por lo que su testimonio no lo perjudicaría. Todo lo contrario.
Durante su presidencia, Alberto Fernández dictó un decreto que impuso la obligación a todos los organismos del Estado de contratar servicios de seguros exclusivamente a través de Nación Seguros SA, una subsidiaria del Banco Nación. Ese decreto fue derogado en la gestión de Javier Milei.
LE PUEDE INTERESAR
La SIDE detrás de Macri: pidió la causa por espionaje
LE PUEDE INTERESAR
Villarruel esquiva críticas y busca seguir su agenda en las provincias
La Justicia federal investiga la participación y el cobro de comisiones por parte de brokers o intermediarios de esos contratos, entre los que figura Héctor Martínez Sosa, esposo de la secretaria del ex mandatario.
A su vez, en los últimos días, se difundieron chats privados, originados en el expediente, que dan cuenta de presuntos hechos de violencia de género por parte de Fernández contra la ex Primera dama, Fabiola Yáñez.
LA CAUSA
Se inició a partir de 2 denuncias radicadas ante la Cámara Federal a fines de febrero de 2024: una fue presentada por la abogada Silvina Martínez y la otra, por los diputados nacionales Juan Manuel López y Paula Oliveto, de la Coalición Cívica. En ambos escritos se hacía referencia a una nota publicada días atrás en Clarín por Ricardo Roa, director del diario, en la que se hacía referencia a una “caja negra” de la política en ANSES.
En la misma semana, el Ministerio de Capìtal Humano, bajo cuya órbita funciona la ANSES, presentó su propia denuncia.
El escrito presentado por los diputados de la Coalición Cívica indica que el Decreto 823/2021, dictado por Alberto Fernández, impuso la obligación a los organismos del Estado de contratar servicios de seguros exclusivamente a través de Nación Seguros SA, una subsidiaria del Banco Nación, sin posibilidad de que se contraten otros servicios mediante licitación pública.
La denuncia sostiene que durante la gestión del Frente de Todos la ANSES firmó un contrato con Nación Seguros SA por $ 20 mil millones. En ese marco, la aseguradora del Banco Nación “subcontrató otras aseguradoras y, como puente entre los 2 organismos estatales, a un broker, con una comisión 3 veces mayor a la del mercado: 17%”.
Y menciona algunos los brokers presuntamente beneficiados: Pablo Torres García, dueño de la bodega Rossel Boher y la empresa Cerro Bayo, en Villa La Angostura; Juan Manganaro, del Grupo Gaman, que maneja Provincia ART; y el mencionado Martínez Sosa.
Tanto esta denuncia como la de Silvina Martínez señalan, además, que el presidente de Nación Seguros SA era Alberto Pagliano, a quien le atribuyen ser amigo del ex presidente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí