Baja de edad de imputabilidad y el juicio al profesor en La Plata: esta noche en Justicia en Primera
| 29 de Agosto de 2024 | 20:13

Esta noche se viene una nueva emisión de Justicia en Primera, el programa conducido por Enrique "Quique" Russo, que se transmite por eldia.com.
Entre los invitados, estará el juez del Tribunal de Casación, Victor Violini, para hablar del tema de la baja de edad de imputabilidad a los 13 años.
La Dra. Guillermina Di luca, secretaria del juzgado civil y comercial N° 1 de La Plata, estará dialogando sobre la "Charla a 18 años de la justicia va a la escuela", "Charla de género y derecho" y "la justicia va al teatro".
También va estar la Doctora Patricia Perelló, defensora del profesor acusado de abuso de menores en La Plata, Marcos Ledesma.
La Dra. Di Luca comentó de qué se tratan los próximos eventos académicos que se llevarán adelante: “La Justicia va a la Escuela” y “La Justicia va al Teatro”. “El hecho de participar en estos talleres es un camino que tiende puentes institucionales. Estamos contentos por las dos charlas. Se pueden sumar todos de manera virtual mañana y de manera presencial en septiembre”, señaló.
“La Justicia va al Teatro” se desarrollará el próximo 13 de septiembre. Se trata de una “teatralización de un juicio penal en el que el público será el jurado y dará su veredicto del caso”.
Por su parte, la Dra. Perello, defensora de Marcos Ledesma, el profesor acusado de menores, adelantó que al juicio le faltan alrededor de dos semanas dado que faltan testigos y la presentación de Cámara Gesell, entre otras cuestiones.
Se detuvo en que este proceso es “un fenómeno que nos llamó la atención” dado que “hace 22 años defiendo a docentes falsamente denunciados”: “Pareciera que hay una pandemia de estos casos en docentes de música y educación física que hacen juegos con los niños. Si el niño de 3 o 4 años cuenta el juego en la casa, la interpretación del padre puede direccionar este discurso”.
“En este juicio actuó una perito de Procuración que pensamos en denunciarla por mala praxis. No tenía formación ni experiencia alguna, hizo mucho daño cuando entrevistó a los menores”, agregó.
Víctor Violini, juez del Tribunal de Casación, opinó sobre la imputabilidad en menores de 13 años: “No estoy de acuerdo en llenar la cárcel de niños y está demostrado que no sirve. Hay factores que pueden ser dañinos, están en etapa de crecimiento y llevarlos a la cárcel a una corta edad, me parece, no sirve”.
Sin embargo, advirtió que está “la necesidad de adaptar los institutos de menores”. “Desde Casación tenemos una presentación que se hizo hace diez años respecto a todos los institutos de menores de la Provincia que tienen ventanas sin vidrios, falta de agua caliente, de comida, vejaciones y torturas que sufrían los menores. Esto se denunciaba. Hicimos un relevamiento, medidas que ordenamos a la Pericial y la respuesta de ellos fue que no eran competentes. Esto fue llevando a que ese expediente siga dando vueltas y los institutos de menores siguen en las mismas condiciones hace diez años”, destacó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE