“Culpa Cero”: el regreso al cine de Bertuccelli en doble rol

“La reina del miedo” marcó su debut tras la cámara, un proyecto que también protagonizó. Después de seis años, y de manera “evolucionada”, repite estas dos facetas de la mano de una esperada comedia dramática

Edición Impresa

Pasaron seis años desde que Valeria Bertuccelli estrenara “La reina del miedo”, su ópera prima en la dirección, que también protagonizó. Ahora, la intérprete, vuelve al doble rol de dirección y actuación en “Culpa Cero”, una esperada producción nacional que llega este jueves a las salas locales.

“Culpa Cero” iba a ser, originalmente, una serie. Sin embargo, según reveló la actriz en una reciente entrevista con Infobae, “no llegó a desarrollarse demasiado”. En ese proyecto primitivo, la actriz se asoció con Malena Pichot, con quien amasó la idea. Una idea que luego de devenir en película (una vez que la productora Pampa Films entró en el proyecto) terminó de construir su guion con Mora Elizalde. Bertuccelli dijo que lo que las movió a las tres fueron “las ganas de contar cosas y de divertirnos del talento de cada una y, por supuesto, del talento de las actrices”.

Además de Bertuccelli, el elenco se nutre de reconocidas caras como Cecilia Roth y Justina Bustos. También participan Fabiana Cantilo y Martín Garabal. La trama sigue a Berta Muller (Bertuccelli), una escritora conocida por su trabajo en el ámbito de la “autoayuda”, cuya vida se desmorona cuando enfrenta una escandalosa acusación de plagio. Incapaz de hacer autocrítica, Berta se convierte en un espejo de figuras públicas embriagadas de fama y poder que se creen impunes. La culpa es un cero para ella y para los personajes que la rodean, como su mejor amiga y abogada Carola, interpretada por Roth.

De la mano de una historia súper entretenida, la película habla, entre otros temas, de un fenómeno en ascenso en estos tiempos: la cancelación. Y lo hace, claro, a partir del humor, a veces ácido y corrosivo, fiel a su estilo. “Creo que el humor funciona muy bien a la hora de reflexionar ‘suavecito’. Me permite hablar de algo que me interesa, pero sin bajar ninguna línea. Con ‘Culpa Cero’ sabíamos de lo que estábamos hablando, pero fuimos muy libres para hacerlo”, reveló la intérprete.

Según contó, el proyecto “nació siendo una comedia” pero Bertuccelli tomó el timón y cambió un poquito el curso: “así que comedia dramática es la mejor forma de definirla”.

La directora define a su personaje como una mujer “poderosa, garca y psicópata, y de esos mecanismos nos interesaba hablar. Y en ese discurso que surgió de la improvisación apareció lo que estaba latente y lo que nos interesaba contar. Siento que este es un momento que a todos nos resulta difícil entender que está sucediendo. y que es una época donde todos creen que hay que tener una respuesta rápida para todo. Pero no contaremos más porque sería spoilear la peli”, le contó la actriz a Página 12.

Dijo que repetir la experiencia del doble rol resultó más aceitado que la primera vez. “’La reina del miedo’ fue mi primera película y filmé todo el tiempo. Era como la rana René entrando y saliendo de cuadro. Hubo muchas cosas que no pensé y que, en esta, sí pude pensarlas, justamente por esa experiencia previa, y ponerlas en práctica. Así que diría que hubo como una evolución”.

También se refirió a cómo fue trabajar con Vicentico, su marido, y quien hizo la música original de la película: “No se me ocurre hacer la música con otra persona que no sea Gaby. Él es el primero que lee las escenas, cuando todavía no hay un guion, y ahí me va mostrando cosas, porque tiene como colchones de cosas de música. Siempre es una diversión laburar juntos, ya sea cantando o saliendo de gira o haciendo la música de una peli. La pasamos muy bien trabajando entre los dos: creo que eso nos mantiene muy unidos”.

Club EL DIA: entradas agotadas
Desde el sábado, los socios de Club EL DIA pudieron pedir hasta dos entradas gratis por usuario para ver el preestreno de “Culpa cero”, pero los tickets se agotaron ayer. La función de preestreno será mañana a las 20.30 en Cinema Paradiso, 46 entre 10 y 11. La película se estrenará oficialmente el jueves en las salas de Cinema La Plata.

 

Culpa Cero

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE