El Tribunal Oral en lo Criminal III de La Plata sentenció a una agente penitenciaria a la pena de siete años y 10 meses de prisión, e inhabilitación especial por 10 años para desempeñar cargos públicos, como autora del delito de “abandono de persona seguido de muerte y lesiones”, que se configuró el 15 de octubre de 2005, en oportunidad de registrarse un brutal motín en la cárcel de Magdalena, que terminó con 33 muertos y varios condenados.
Se trata de María del Rosario Roma, aunque los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Cecilia Sanucci, ante la falta de un doble conforme, no hicieron lugar al pedido de detención formulado por el particular damnificado.
El 12 de agosto, en tanto, a partir de las 12, se dará a conocer los fundamentos del fallo.
Roma, con la asistencia del letrado Darío Saldaño, esperará conocer esa argumentación para apelar a Casación la sentencia, que considera arbitraria.
Según entiende Saldaño, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), que tomó parte en el proceso en defensa de los derechos humanos, indujo a error a los señores magistrados cuando le otorgaron a Roma una jerarquía y un cargo que no tenía al momento de los hechos, sino después de los mismos, por lo que la responsabilidad atribuida no es la correcta”.
SUSCRIBITE a esta promo especial