¿Deja la cárcel?: los detalles de una pericia clave a la “Toretto”

Fue sometida a estudios psiquiátricos. Acusada de matar a un motociclista, su intención es esperar el juicio en su casa y no en una celda

Edición Impresa

Apenas pocos minutos después de las 9 de la mañana de ayer, Felicitas Alvite, la influencer de 21 años más conocida como “La Toretto” que atropelló y mató a un motociclista tras cruzar a alta velocidad y con el semáforo en rojo en 13 y 532, fue sometida a una pericia psiquiátrica que puede resultar clave en su intención de esperar el juicio oral en su casa y no en una celda. Tal como EL DIA informó en exclusiva en sus ediciones anteriores, por pedido de la defensa, y con el aval de la Justicia, la Asesoría Pericial de los Tribunales de La Plata había adelantado el examen psiquiátrico a Alvite que en un principio estaba previsto para el 9 de septiembre.

De acuerdo a la información revelada por fuentes judiciales, Alvite estuvo frente a dos peritos oficiales y uno de parte designado por sus abogados defensores Flavio Gliemmo, Santiago Irisarri y Luisina Gliemmo. “Se sentó frente a los tres profesionales y se llevó adelante todo el protocolo en el que se realizaron preguntas y test. Se presume que el informe del estudio será enviado en las próximas horas y dentro de cinco días habrá una resolución”, detallaron a este diario.

En este sentido se indicó que el informe será comunicado al fiscal Fernando Padovan y a la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, quien será la responsable de decidir si Alvite puede esperar en su domicilio el juicio oral.

Días atrás la defensa de la joven que mató a Walter Rubén Armand la noche del pasado 12 de abril sostuvo que “ella sigue afectada en su salud mental”. “Lo cierto es que desde el rechazo de la excarcelación extraordinaria la situación no varió. Está medicada y controlada en la unidad”, habían informado.

“La Toretto” está detenida desde el 2 de mayo. Primero pasó dos días en la DDI de La Plata, luego fue trasladada a la Comisaría Primera y desde el 14 de mayo se encuentra alojada en el pabellón de mujeres de la Alcaidía N°3, a unos metros del edificio donde están los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Se la acusa de homicidio simple con dolo eventual y enfrenta una condena de entre 8 y 25 años, según el Código Penal.

CON CELULAR EN LA CÁRCEL

Otro dato que salió a la luz en las últimas horas es que Felicitas Alvite recuperó su celular, aparato que había sido secuestrado por la pesquisa para las pericias correspondientes. “Finjan demencia” fue uno de los mensajes hallados por los peritos en el teléfono de la implicada que -según el reporte de la fiscalía-, mediante un grupo de WhatsApp, Alvite había pedido a sus amigas no decir nada del atropello fatal que terminó con la vida de Armand.

En este contexto, la idea de un posible arresto domiciliario, enciende todas las alarmas entre los familiares del motociclista. Alvite ya pasó por otras dos pruebas. Una fue la ambiental, donde al margen de una entrevista personal, una trabajadora social tomó contacto con su grupo familiar, que está compuesto por sus padres y las tres hermanas.

El informe psicológico, en tanto, marcó hace más de 3 meses que “no se detectan indicadores de patología psicótica activa, ni psicopática; tampoco indicadores de organicidad. Puede comprender las normativas básicas vigentes socialmente y las que puedan imponérsele en el marco de su situación procesal”.

De esta forma tal como se mencionó, tras la nueva pericia de ayer, fuentes confiaron a este diario que la próxima semana se conocerá el futuro de la “Toretto”.

“No tendrían que darle la prisión domiciliaria. Lo que está atravesando es normal porque está en una cárcel. Va, una ‘cárcel con privilegios’, porque no está en una cárcel en serio. Si bien no puede salir, tiene varios beneficios”, dijo ayer Milton, hermano la víctima.

Por su parte se sabe que la postura de la defensa de Alvite, que encabeza el estudio de los doctores Gliemmo y Irisarri, es clara: “No se puede tapar una tragedia con otra”, argumentó Gliemmo en una entrevista radial, donde reconoció que su defendida sí fue imprudente, negligente y hasta temeraria y que deberá responder por sus actos.

 

La Toretto
Felicitas Alvite

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE