Con concesiones a gremios y provincias, el oficialismo busca aprobar la reforma laboral
Con concesiones a gremios y provincias, el oficialismo busca aprobar la reforma laboral
En escuelas y facultades de La Plata hay paro docente contra la reforma laboral
Garibaldi - Sicardi, la vida más allá del Casco Urbano de La Plata
Las peores sospechas detrás de la muerte de una beba en La Plata y esperan la autopsia
La Plata con calor y amenazada por chaparrones: a qué hora anuncian la llegada de las lluvias
Cetré no va a Boca: la verdadera historia de por qué de golpe se cayó la operación Colombia
Paritarias sin confirmar e interrogantes por la suba salarial en la Provincia
Uniformes escolares: la vuelta al aula puede salir hasta $120 mil
VIDEO.- Un cinematográfico operativo policial terminó a los tiros en la Megatoma
¡Lo que faltaba! Una mujer denunció que un joven “therian” mordió a su hija
Dolor en La Plata por la muerte del abogado Juan Pedro Merbilhaa
El dólar tocó mínimos en casi tres meses y el Central sumó reservas
Actividades: feria, yoga, carnaval, acrobacia en tela, talleres y cursos para jubilados
Los números de la suerte del miércoles 11 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
Cambios en los Registros del Automotor: el Gobierno les quitó el manejo de los legajos inactivos
Crece la tensión por datos de empleo, la inflación y el impacto de la IA
Pareja mete mano en el armado territorial de La Libertad Avanza
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Su vida, marcada por aventuras, viajes y misterios, no solo se refleja en su vasta producción literaria sino también en las anécdotas y hechos que la rodearon
Agatha Christie es, sin lugar a dudas, una de las figuras más icónicas de la literatura universal. Su vida, marcada por aventuras, viajes y misterios, no solo se refleja en su vasta producción literaria sino también en las anécdotas y hechos que la rodearon. Desde su nacimiento el 15 de septiembre de 1890 en Wallingford, hasta su muerte en 1976, Christie dejó una huella imborrable en el mundo de las letras, donde construyó un imperio literario basado en intrincadas tramas detectivescas y personajes que, al día de hoy, siguen fascinando a lectores y cinéfilos por igual. Su creación más famosa, Hércules Poirot, el detective belga con un inigualable sentido de la lógica y el orden, se ha convertido en un emblema del género policial.
Criada en una familia de clase media alta, la infancia de Agatha estuvo llena de curiosidades. Su madre, según la propia Christie, era una mujer de fuertes convicciones y con presuntas habilidades extrasensoriales que influenciaron a la pequeña Agatha desde temprana edad. La escritora recordó siempre con especial cariño esa etapa de su vida, aunque marcada por la tragedia, cuando a los once años perdió a su padre, un hecho que la afectó profundamente y cambió su vida para siempre. El carácter retraído que la acompañó desde niña la empujó a crear amigos imaginarios, sustituyendo así el contacto con muñecas por un universo propio que alimentaría su mente creativa.
En su carrera escribió 74 novelas, 154 relatos cortos, 20 obras de teatro y dos autobiografías
Su incursión en la literatura comenzó de manera tímida, escribiendo relatos bajo seudónimos y enfrentando los rechazos de diversas editoriales que no parecían ver el potencial en sus primeras obras. Sin embargo, el destino le tenía reservada una trayectoria literaria llena de éxitos. En la Primera Guerra Mundial, mientras trabajaba como enfermera, Agatha encontró la inspiración que la llevaría a escribir su primera novela policíaca, “El misterioso caso de Styles”, donde presentó por primera vez a Poirot. A partir de allí, no hubo vuelta atrás: la pluma de Christie se convertiría en sinónimo de suspenso, y Poirot, en el detective más famoso del mundo.
LE PUEDE INTERESAR
Adolfo Bioy Casares: un pionero en el género fantástico
LE PUEDE INTERESAR
Historia de las frutas: un libro sobre el origen de lo que comemos
La vida personal de la escritora no estuvo exenta de misterios dignos de sus novelas. En 1926, tras la petición de divorcio por parte de su esposo, Archibald Christie, Agatha desapareció de manera inexplicable durante once días. Su coche fue hallado cerca de un lago, con signos alarmantes que desataron una búsqueda masiva que incluyó hasta al propio Arthur Conan Doyle. Cuando fue encontrada en un hotel, Agatha no recordaba cómo había llegado allí ni reconocía a su propio esposo. Este episodio sigue siendo objeto de especulación, pero lo cierto es que dejó una marca indeleble en la vida de la autora, quien dos años después se divorció de Archibald.
La vida personal de la escritora no estuvo exenta de misterios dignos de sus novelas
En medio de sus viajes, Christie conoció a Max Mallowan, un joven arqueólogo que terminaría siendo su segundo esposo. A pesar de la diferencia de edad, su matrimonio fue duradero y feliz. A partir de ese momento, la arqueología se volvió una constante en la vida y en la obra de la escritora. Acompañó a Mallowan en múltiples excavaciones, restaurando piezas de marfil y catalogando hallazgos arqueológicos. Esta nueva etapa de su vida influyó profundamente en sus novelas, lo que quedó reflejado en obras como “Muerte en el Nilo” o “Asesinato en Mesopotamia”, donde el exotismo de los paisajes y las culturas antiguas se entrelazaba con sus ya habituales misterios.
La obra de Christie es vasta y variada. A lo largo de su carrera, escribió 74 novelas, 154 relatos cortos, 20 obras de teatro y dos autobiografías, sin mencionar los innumerables poemas y cartas personales que dan cuenta de una vida profundamente dedicada a la creación literaria. Su estilo, sencillo y a la vez cargado de complejidad en sus tramas, le permitió alcanzar el éxito en una época donde las escritoras no siempre eran reconocidas. Sin embargo, el misterio siempre la acompañó, tanto en su obra como en su vida, y su capacidad para construir relatos envolventes la convirtió en la autora de suspenso más leída de todos los tiempos.
La muerte de Agatha Christie en 1976 marcó el fin de una era. Sin embargo, como ella misma escribió en su autobiografía, se fue en paz, tras una “buena vida”. Irónicamente, su personaje más célebre, Hércules Poirot, había “fallecido” un año antes en su última novela, cerrando así el ciclo de una de las mentes más brillantes del siglo XX.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí