Claves sobre los letales estallidos de bíperes
Edición Impresa | 19 de Septiembre de 2024 | 00:53

En lo que parecía un ataque remoto y sofisticado, bíperes utilizados por cientos de miembros de Hezbolá explotaron casi a la vez en Líbano y Siria el martes, mataron al menos a doce personas -incluidos dos niños- e hirieron a miles más.
Según fuentes estadounidenses que pidieron reserva de identidad, Israel había informado el martes a Estados Unidos sobre la operación, en la que se habían detonado pequeñas cantidades de explosivos colocadas en secreto en los bíperes.
La milicia islámica, que cuenta con apoyo iraní, culpó a Israel por las explosiones mortales, que afectaron a un gran número de personas y parecían apuntar a una operación planeada durante mucho tiempo.
El líder de Hezbolá, Hassan Nasrala, había advertido a los miembros del grupo que no llevaran celulares, con el argumento de que Israel podría utilizarlos para rastrear los movimientos del grupo. Como resultado, la organización utiliza dispositivos buscapersonas para comunicarse.
La compañía taiwanesa Gold Apollo indicó que había autorizado el uso de su marca en el modelo de bíper AR-924 y una compañía con sede en Budapest (Hungría) llamada BAC había fabricado y vendido los dispositivos.
Cabe señalar que los smartphones conllevan un riesgo mayor de que las comunicaciones sean interceptadas que la tecnología más sencilla de los bíperes.
Esta clase de ataque también obligará a Hezbolá a cambiar su estrategia de comunicación, y es probable que los sobrevivientes de las explosiones abandonen no sus equipos electrónicos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE