Lluvias y ráfagas fuertes: cómo seguirá el clima en las próximas horas
Lluvias y ráfagas fuertes: cómo seguirá el clima en las próximas horas
¡9 MILLONES de pesos! Cartonazo vacante y SÚPER POZO especial: cuando sale tarjeta y como jugar
La Plata: penitenciario y su pareja detenidos por abusar sexualmente de su hija de 6 meses
Docentes universitarios profundizan la protesta con nuevos paros y movilizaciones
Se cayó un ascensor en un edificio del centro de La Plata: hay una mujer herida
Intendentes peronistas, relegados en la lista nacional: crece el malestar en el conurbano
Caso Mieres: cayó el tercer sospechoso por el crimen del docente de la UNLP
Nico Vázquez rompió el silencio: "Me da mucha vergüenza" y "No la perdoné"
¡Tremendo triunfazo de Racing! Le ganó a Peñarol y jugará con Vélez en cuartos de la Copa
La reaparición de Charly García: llegó en silla de ruedas, frágil y conmovió a todos
Murió un policía en Camino Centenario al estrellarse en auto contra un poste
Anuncian la construcción de un nuevo acueducto en La Plata: a qué barrio beneficiará
Así será el operativo de seguridad para el choque copero entre Estudiantes y Cerro Porteño en UNO
Vidal y un mensaje en LinkedIn para buscar empleo: "En diciembre me quedo sin trabajo"
Martes negro para un vecino de La Plata: le rompen la luneta del auto y le roban $15.000.000
Caravana solidaria nocturna en La Plata para personas en situación de calle
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
VIDEO. Franco Mastantuono debutó en la victoria 1 a 0 del Real Madrid ante Osasuna
Domínguez, en modo copero: "Estos partidos nos motivan, nos llenan y hay que salir a ganar"
¿Qué dirá ahora Maduro?: destructores de EE UU se dirigen a aguas de Venezuela
Ni hombres, ni presiones sociales, ni estrés: las comunidades 100% femeninas florecen en China
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La asignatura es optativa para el último año de la carrera y en este 2024 ya completó el cupo disponible según sus impulsores
La materia se creó este año y tiene cupo completo / WhatsApp
En la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata se creó una nueva materia optativa para el último año de la carrera. Se trata de Neurocirugía, que entre otras vinculaciones con la vida cotidiana tiene relación con la creciente cantidad de accidentes viales que hay en la Ciudad. Técnicamente, la nueva asignatura apunta a formar a los alumnos de grado en temas como neurotrauma, hidrocefalia, tumores, entre otros e incluye actividades de extensión universitaria en prevención del neurotrauma (uso de casco en moto).
Según explicó el doctor y docente Jorge Bustamante, a cargo de la materia, “la neurocirugía es la rama quirúrgica de las neurociencias, realiza procedimientos en el sistema nervioso central, en el sistema nervioso periférico y otras estructuras que los comprometen”.
También se informó que la propuesta pedagógica inició su recorrido en el año 2020 antes de la pandemia, pasó diferentes etapas de preparación y evaluación dentro de la Facultad de Ciencias Médicas y fue aprobada en el primer cuatrimestre de este año y comenzó en el segundo cuatrimestre 2024.
Se trata de una materia de grado, que se suma a la currícula de la carrera de medicina en carácter de optativa del último año, con una cursada cuatrimestral de 60 horas. La primera cursada de la materia completó su cupo rápidamente en su totalidad, por lo que se espera en el año 2025 abrir más cupos de cursada.
Para acceder a la inscripción a la cátedra, los alumnos avanzados en la carrera tienen que tener una serie de finales aprobados: Patología, Semiología y Cirugía I. Y las cursadas aprobadas de Diagnóstico y terapéutica por imágenes módulos I y II , Ortopedia y Traumatología , Neurología y Otorrinolaringología.
Se detalló también que los alumnos “adquirirán conocimientos sobre neurotrauma, tema de gran relevancia social por el elevado número de los accidentes de tránsito. Siendo los médicos emergentólogos de ambulancia, de atención primaria en centros periféricos de salud, pediatras o de cualquier guardia hospitalaria quienes deben realizar la recepción, estabilización y diagnóstico antes de realizar la interconsulta con neurocirugía”.
LE PUEDE INTERESAR
Color y solidaridad con barberos en el Pasaje Dardo Rocha: desfiles, maquilladores, bailes y más
LE PUEDE INTERESAR
Cambiar las puertas tijeras: un desafío millonario para los consorcios
“Se espera desde la cátedra la participación en proyectos de extensión universitaria para la prevención del neurotrauma”, aseguró Bustamante.
Asimismo, médicos de numerosas especialidades interactúan con pacientes de neurocirugía dentro de hospitales o en consultorios. Pacientes en los cuales debe reconocerse patología potencialmente neuroquirúrgica, o el seguimiento de paciente crónicos. Ejemplo de ello son los pacientes con válvulas por hidrocefalia.
Del mismo modo se disertará sobre los avances de la especialidad, cirugías mínimamente invasivas craneales o de columna vertebral.
“Esta materia al ser del último año complementa, integra y refuerza conocimientos de todos los años de la carrera, desde anatomía, patología, diagnóstico por imágenes y hasta neurología, una de las ramas clínicas de las neurociencias”, indicó el profesional médico.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí