Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Crecientes protestas ante lA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

¿Por qué, Netanyahu?: la bronca en Israel por los rehenes

“Bibi” llegó al poder de la mano de los partidos ultraortodoxos y de extrema derecha. Ahora está en el ojo del huracán, acusado de boicotear un acuerdo con Hamás

¿Por qué, Netanyahu?: la bronca en Israel por los rehenes

Multitudinarias protestas en Tel Aviv contra el primer ministro Benjamín Netanyahu / AP

5 de Septiembre de 2024 | 02:41
Edición impresa

Un grupo que representa a las familias de los rehenes tomados por Hamás y llevados a la Franja de Gaza exigió ayer que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu deje de usar un pin amarillo, símbolo global de solidaridad con los rehenes.

“Deje de crear la falsa impresión de apoyo y de esforzarse por regresar a los rehenes cuando en realidad está haciendo todo para frustrar el acuerdo”, señaló el grupo, el foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, en un comunicado.

La exigencia se produce en momentos en los que las protestas sacuden a Israel por la reciente recuperación de seis cadáveres de rehenes de Gaza, quienes, según las fuerzas militares, fueron baleados por sus captores cuando las fuerzas israelíes se acercaban al túnel en el que estaban retenidos, entre el jueves y viernes de la semana pasada.

La noticia ha intensificado los llamamientos para que Netanyahu acepte inmediatamente un acuerdo que libere a algunos de los rehenes que permanecen en la franja a cambio de prisioneros palestinos y una pausa en los combates. Netanyahu quiere mantener la presencia de tropas israelíes a lo largo de un corredor clave dentro de Gaza, una exigencia a la que Hamás se ha negado y que, según las familias de los rehenes, está haciendo descarrilar las negociaciones.

“Bibi” Netanyahu volvió al poder en diciembre de 2022. Por tercera vez desde 1996, el líder del conservador partido Likud, tuvo que negociar para poder gobernar. Y se alió a los ultraortodoxos y la extrema derecha. Para llegar a estas alianzas, Netanyahu firmó acuerdos con estos partidos que incluían el reparto de ciertos cargos como, por ejemplo, el de ministro de Seguridad Nacional para Itamar Ben Gvir.

La composición del actual gobierno ha generado una fuerte controversia, tanto dentro de Israel como en la comunidad internacional. Estos partidos incluyen entre sus miembros a diputados abiertamente racistas antiárabes y homófobos.

Ayer, el ministro Ben Gvir reiteró que boicoteará cualquier pacto de cese el fuego con el grupo islamista Hamás, pese a la creciente presión global y de las familias de los rehenes que siguen cautivos en Gaza. “Trabajando para detener las negociaciones con Hamás”, escribió el ministro colono y antiárabe en su cuenta de la red social X, mientras Israel transcurrió su cuarto día consecutivo de manifestaciones en demanda de una tregua con el grupo islamista que permita la liberación de los 97 rehenes que siguen cautivos en Gaza, de los cuales al menos una treintena habrían muerto.

Simpatizante del supremacismo judío, Ben Gvir abogó en su mensaje por “detener el suministro de combustible y electricidad” a la devastada Franja de Gaza, donde los casi 11 meses de guerra han dejado más de 40.800 muertos, unos 94.300 heridos, más de 10.000 desaparecidos y 1,9 millones de desplazados (casi el total de la población) en medio de una crisis humanitaria sin precedentes.

Esta es la realidad política que está viviendo hoy Israel. Pero puede decirse que, no obstante, es un país de tradición socialista. De hecho, el Partido Laborista (centroizquierda, de donde salieron primeros ministros como Ben Gurion, Golda Meir, Isaac Rabin o Shimon Peres) fue la fuerza política que lideró el país en las primeras décadas desde la creación del Estado, aunque ha ido perdiendo fuerza en las últimas décadas de dominio del Likud de Netanyahu, hasta quedar reducido a un partido menor.

El Laborismo se ha reorganizado para derrotar a los derechistas en las próximas elecciones

En este marco y ante la posibilidad de que debido a la creciente impopularidad de Netanyahu, las elecciones (que deberían celebrarse en 2026) se adelanten, los dos principales partidos de izquierda de Israel, los Laboristas y Meretz, anunciaron su fusión hace poco más de dos meses bajo una nueva formación, los Demócratas, que se define como un partido “grande y unido, sionista liberal y democrático”, para revitalizar la izquierda de cara a los próximos comicios.

“La unión entre el Laborismo y Meretz es un paso necesario para establecer un grupo amplio que represente a la opinión pública democrática y liberar de Israel, y una condición necesaria para el cambio de gobierno”, afirmó en X el líder del Partido Laborista, Yair Golan, que en la anterior legislatura fue diputado por Meretz.

Meretz nació en los noventa, tras los acuerdos de Oslo, a la izquierda del Laborismo, de base sionista pero defensor del proceso de paz con los palestinos. En 2022 fue la primera vez desde entonces que se quedó fuera del Parlamento.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla