Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En la legislatura

La oposición impulsa la boleta única de papel en la Provincia

La oposición impulsa la boleta única de papel en la Provincia
5 de Septiembre de 2024 | 02:47
Edición impresa

Legisladores bonaerenses de la oposición presentaron ayer en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para implementar la boleta única de papel (BUP) en la Provincia, que reemplace el actual sistema de boletas electorales múltiples.

La iniciativa fue impulsada por los bloques de diputados del PRO, UCR+Cambio Federal y la Coalición Cívica, y se basa en modificar el sistema electoral bonaerense, apuntando a simplificar el proceso y disminuir los costos de impresión y distribución de boletas.

Para eso, señalaron durante la presentación, se inspiraron en las experiencias que ya se realizan en provincias como Mendoza y Córdoba.

Advirtieron, también, que el proyecto presentado aporta también como beneficio la “equidad” entre las fuerzas políticas que se presenten a los comicios, al asegurar que todas las fuerzas políticas tengan presencia en los cuartos oscuros.

Y en cuarto lugar subrayaron como beneficio de la implementación de la BUP la “transparencia” del proceso eleccionario, ya que la existencia de un solo papel que tenga a todos los candidatos elimina presuntas prácticas fraudulentas que se vuelven posibles con el actual sistema, como la manipulación y robo de boletas.

El proyecto fue presentado por Diego Garciarena (UCR+Cambio Federal), Agustín Forchieri (PRO)) y Maricel Etchecoin Moro (Coalición Cívica). En conferencia de prensa, los legisladores opositores sostuvieron que con la BUP “se terminan esos salones repletos de boletas que solo generan confusión y pasamos a un sistema que lleva menos tiempo de elección y menos tiempo de escrutinio” y que “se terminan las trampas y con las manipulaciones. Nada de voto cadena y de otras prácticas que desnudan la manipulación de los electores”. Además, insistieron en el aporte que el cambio proporcionaría a la transparencia de las elecciones y el ahorro de recursos, que podrían ser destinados a otras áreas, como la salud y la educación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla