Declaran la esencialidad de los vuelos aerocomerciales

El gobierno busca evitar “paros salvajes” como el del viernes en Aeroparque y Ezeiza. Establecerán un piso mínimo de servicios

Edición Impresa

El ministerio de Capital Humano decidió ayer reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional para garantizar su funcionamiento.

El ministerio que conduce Sandra Pettovello informó que implementó la medida debido a la “importancia estratégica” de este sector para la “conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros”.

Según detallaron desde Capital Humano, el decreto reglamentario establecerá medidas para garantizar un “nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales” que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades.

“Desde Capital Humano buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector”, expresó el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en un comunicado difundido ayer.

La reglamentación del “servicio esencial” quedará a cargo de la Comisión de Garantías de la Secretaría de Trabajo. Se trata de un organismo que, si bien está en la órbita administrativa de Trabajo, funciona de manera independiente para intervenir en los conflictos colectivos que afectan actividades y/o servicios susceptibles de ser declarados esenciales.

“La Comisión está constituida según las normas de la OIT, con representantes tripartitos (sindicatos, empresas y ministerio) y una vez que decida cómo va a ser la modalidad, desde la secretaría de Trabajo se la aplica”, dijeron las fuentes oficiales.

La medida dispuesta por la cartera que conduce Pettovello fue establecida luego de que el gremio aeronáutico realizó el viernes un paro de nueve horas, que generó inconvenientes, tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

¿En qué consistiría que los vuelos pasen a ser un servicio esencial? Desde Capital Humano explicaron que el abanico podría ir desde una negociación directa entre la empresa y el gremio hasta establecer un piso mínimo de servicios a cumplir.

Juan Pablo Brey, secretario general de Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), uno de los dos sindicatos junto a Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que llevó adelante el paro del viernes, afirmó que luego de semanas de intensas negociaciones no tuvieron más opción que avanzar con las medidas de fuerza ante lo que consideran ofertas salariales insuficientes de Aerolíneas.

En agosto, los gremios realizaron cinco asambleas informativas en aeropuertos estratégicos del país, como Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza, catalogadas como “paros encubiertos” por parte del Gobierno y de la propia compañía de bandera, lo que generó retrasos y cancelaciones en los vuelos. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había solicitado a la Secretaría de Trabajo que iniciara gestiones para declarar a la aviación un servicio esencial.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE