En el día más caluroso de enero, amplían el alerta rojo por temperaturas elevadas y advierten por los riesgos de incendio
| 16 de Enero de 2025 | 08:14

El calor agobiante no da tregua en el inicio del 2025 y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía para este jueves nuevos alertas por altas temperaturas para diferentes distritos.
De esta manera, se preserva el alerta amarillo que regía para algunas partes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Salta, Tucumán, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, Catamarca, San Juan, San Luis, La Pampa y Mendoza.
En zonas de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan, el aviso subía a alerta naranja y hasta rojo.
Desde Meteored, en tanto, se informó que en gran parte del centro y norte de Argentina, se agudiza el déficit de lluvia de la mano de una intensa ola de calor que en este segundo tramo de la semana estará alcanzando su punto más álgido, con marcas superando los 40 °C en varias provincias.
Pero esta misma realidad, se convierte actualmente en una gran preocupación para el campo argentino, que ruega por el pronto retorno de las precipitaciones. La primera quincena fue netamente deficitaria en el país, especialmente sobre el Litoral, y las tormentas típicamente se han mantenido acotadas a la franja oeste de Argentina, donde fue habitual en horas de la tarde y noche ver su activación en zonas de montaña de Cuyo y el NOA, donde se han registrado complicaciones debido a la intensidad que presentaron.
Desde el punto de vista turístico fue una gran quincena, con temperaturas elevadas y ausencia de lluvias en la mayoría de los principales centros turísticos. El cambio de año comenzó algo frío y con el único evento más o menos generalizado de lluvias y tormentas, pero luego esto rápidamente cambió. Las temperaturas se intensificaron y mantuvieron altas por un buen periodo primeramente en la Patagonia, Cuyo y el NOA, y posteriormente el centro-este del país y el Litoral lograron normalizar sus marcas.
En Patagonia, Ushuaia llegó a registra marcas de 20 °C, y Bariloche superar los 30 °C, mientras que Trelew con casi 44 °C alcanzó un nuevo récord histórico.
Las sierras de Córdoba tuvieron algunos pocos eventos de tormentas aisladas como es habitual, y el calor se hizo sentir en toda la quincena, superando normalmente los 32 °C.
La Costa Atlántica bonaerense, por su parte, tuvo algunos días frescos, pero también muchos días ideales soleados de playa superando los 30 °C.
El Sistema de Alerta por temperaturas extremas del SMN mantiene actualmente áreas en rojo (efecto alto a extremo en la salud) sobre algunos sectores de Mendoza, San Luis, sur de Córdoba y noroeste de Buenos Aires en donde vienen dándose las mayores persistencias de temperaturas anómalas.
Las recomendaciones del Ministerio de Salud ante el calor extremo
Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes.
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Alerta por incendios
Por otra parte, se tiñó de rojo el mapa de riesgo de incendios en las regiones del país, que confecciona el Servicio Meteorológico Nacional. En lo que va de enero, vastos sectores de la Patagonia sufrieron eventos que se consumieron miles de hectáreas de Bosques, tales como los ocurridos en torno al Lago Nahuel Huapi y el Parque Nacional Lanín, en Río Negro y Neuquén, respectivamente.
En tanto que esta semana comenzaron a registrarse llamas de gran magnitud en las inmediaciones del Lago Epuyén, en donde el fuego se devoró más de 2000 hectáreas provocando un enorme operativo de las distintas instituciones especializadas para intentar frenar el avance de las llamas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE