Vacaciones de terror: turistas de La Plata relataron el enorme drama en Florianópolis

Las intensas lluvias provocaron grandes inundaciones. Las autoridades declararon la emergencia sanitaria y les recomendaron a los turistas evitar las zonas afectadas

Edición Impresa

“En la zona de Florianópolis donde nosotras estamos llovió bastante, pero no quedó tan afectada. Pero en los alrededores hubo muchas calles inundadas, autos que quedaron con el agua a la altura de los vidrios. Y estamos como rodeadas. De hecho, no podemos llegar hasta un shopping que tenemos cerca por esta situación”, contó Florencia (25), quien junto a tres amigas, platenses como ella, están desde hace unos días recorriendo distintas zonas de Santa Catarina, al sur de Brasil.

“Mi novio, que estaba en Camboriú, tardó más de diez horas para llegar hasta Florianópolis por toda esta situación. Tuvo problemas por todos lados: zonas en las que no se podía pasar, desvíos, lugares casi intransitables... Toda una serie de problemas ocasionados por las lluvias que terminaron complicando a miles de personas como él”, comentó por su parte Julia, otra de las integrantes de ese grupo de platenses.

Concretamente, cuatro ciudades del litoral del Estado de Santa Catarina debieron declararse en emergencia por las copiosas lluvias que cayeron desde el miércoles por la noche y que provocaron grandes inundaciones.

Muchas calles se transformaron en ríos, distintos barrios turísticos quedaron prácticamente aislados y la actividad comercial tuvo que ser suspendida en diversas zonas desde el jueves.

El sector más afectado fue el norte de la Isla, con algunos fenómenos severos en la propia ciudad y en tradicionales zonas “argentinas” como el balneario de Canasvieiras.

La desesperación quedó graficada en un mensaje por video que emitió un intendente de la región. Alexandre Xepa, jefe comunal de Itapema, subió a Instagram una publicación en la que se lo vio con el agua por arriba de la cintura.

Las principales rutas y autopistas de acceso a Florianópolis (lugar muy elegido por muchos platenses este verano) como la SC-401 que conecta el centro con el norte de la isla, sufrieron cortes o fue necesario reducir la circulación debido a deslizamientos de tierra y accidentes de tránsito.

El gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello, dijo que se encuentra con su equipo en estado de alerta y monitoreando la situación y que en algunos lugares cayeron hasta 300 milímetros y al menos hay 180 personas rescatadas.

Según reportes de Defensa Civil, en Camboriú cayeron 167 milímetros en sólo seis horas. En algunos sectores de la isla de Santa Catarina, como playa de los Ingleses, las precipitaciones alcanzaron los 72 milímetros.

Otras zonas afectadas fueron Itajaí, con 142 milímetros; Tijucas, con 96 milímetros. En Navegantes, al Norte de Camboriú, el municipio reportó 109 milímetros de agua caída en ocho horas. Ese volumen de lluvias equivale a la mitad del promedio que suele precipitar en el mes de enero.

En esta misma línea, las autoridades locales instaron a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a evitar las áreas inundadas.

 

Florianópolis

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE