"Enemigos extranjeros", "ideología de género", "Canal de Panamá": las primeras medidas ejecutivas de Trump:
| 20 de Enero de 2025 | 15:42

Donald Trump asumió este lunes su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos. En su primer discurso tras la jura, prometió que hará que su país sea "más grande, fuerte y excepcional que nunca antes".
Por primera vez en 40 años la ceremonia de investidura se realizó en el interior del Capitolio y no en las escalinatas, debido el frío polar que azota Washington. Bajo un imponente despliegue de seguridad, la asunción contó con numerosos empresarios y líderes mundiales invitados, entre ellos el presidente Javier Milei, Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos.
La primera medida que declarará será una emergencia nacional en la frontera sur, de tal manera que las autoridades estadounidenses frenarán cualquier "entrada ilegal" y deportarán a "millones de extranjeros delincuentes". "Vamos a instaurar la política de 'quédate en México'", ha recalcado.
También instaurará otra emergencia nacional energética, para poder ampliar los permisos de explotación petrolera para aprovechar "las mayores cantidades de petróleo y gas de cualquier país del mundo", lo que ha calificado como "oro líquido".
Dentro de las futuras órdenes ejecutivas se incluye la designación como organizaciones terroristas extranjeras de los cárteles de la droga, al tiempo que recuperará la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para perseguir a las bandas y redes de delincuencia que alimentan la inseguridad de las ciudades.
También ha aludido de nuevo al canal de Panamá, para insistir en que su objetivo es "recuperarlo". Considera que las autoridades panameñas han incumplido las promesas y han permitido que sea China quien tenga el control 'de facto' de esta estratégica infraestructura.
Otra medida controvertida que ha anunciado es que convertirá en "política oficial" de su nuevo Gobierno reconocer sólo dos identidades de género: "el masculino y el femenino".
Ha anunciado también que retirará nuevamente a su país del Acuerdo Climático de París, del cual ya se había salido durante su primer mandato (2016-2021) y al que Joe Biden reincorporó a EE. UU. en 2021.
Por otro lado, el nuevo mandatario quiere combatir la inflación y mejorar el nivel de vida, para lo cual ha reiterado su compromiso de imponer aranceles a las importaciones y una nueva estrategia industrial y energética a nivel interno.
Ley 1.700 de extranjeros
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este lunes invocar una ley de "enemigos extranjeros", promulgada en 1798, declarar una emergencia nacional en la frontera sur de EE.UU. y designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Estas medidas, adelantadas durante su discurso de toma de posesión en Washington, allanan el camino para que el republicano cumpla con sus promesas electorales de llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones de migrantes de la historia e impedir el paso de migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México.
de Franklin D. Roosevelt (1933-1945) para crear campos de internamiento para ciudadanos de origen japonés en EE.UU.
En su discurso, Trump prometió usar esta ley para que su Gobierno "utilice todas las fuerzas federales y estatales" para eliminar "la presencia de pandillas extranjeras y redes criminales que traen devastación a EE.UU".
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE