archivo
Los no docentes convocaron a un paro y movilización para mañana en defensa de la Universidad Pública
Presupuesto 2026: el oficialismo consiguió quorum y se votará de madrugada en Diputados
La Provincia confirmó la fecha de pago del aguinaldo a estatales y a jubilados del IPS
Impactante: la secuencia completa en los videos del trágico accidente de Plaza Moreno
VIDEO. Zaniratto, tras ser oficializado como DT en Gimnasia: su estilo, refuerzos y la pretemporada
Qué pasará con los dólares “cara chica”: la postura del Banco Central y el alcance de la medida
Detienen a un hombre en Berisso por golpear a su pareja y su suegro
Miramar: encontraron el cuerpo de la mujer que desapareció hace dos semanas
Internaron a Zaira Nara y se conoció cuál es su estado de salud: "A veces el cuerpo pide parar"
Messi llegó al país para pasar las fiestas en familia tras la gira por India
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Mauro Icardi volvió a apuntar contra Wanda Nara: “Los falsos se devoran entre sí”
PSG campeón: el conjunto francés se impuso en los penales ante Flamengo y ganó la Intercontinental
Barros Schelotto, entre la final ante Estudiantes y su amor por Gimnasia: "Lo vivo como un clásico"
Wos cierra Noches Capitales 2025: cómo y dónde comprar entradas
The Rolling Stones suspenden la gira por problemas de salud de Keith Richards: “No pueden salir”
¡Orgullo! Científicos de la UNLP son reconocidos por descifrar una EPoF y donan su premio
Acoso laboral y acuerdo millonario: detalles de la demanda contra el marido de Maru Botana
Los Salieris del Chiqui: ¿quiénes son los fieles seguidores de Tapia en la AFA?
Grave denuncia en La Plata: prostitución forzada, abusos y amenazas
Otro juicio laboral de $250 millones pone en jaque a una pyme: hay preocupación en el sector
Edificios cerrados y abandonados en La Plata, un dolor de cabeza para los vecinos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Un informe publicado en este diario acaba de dejar constancia del estado de degradación en que se encuentra buena parte del arbolado público platense, con una gran cantidad de ejemplares secos que se encuentran en veredas, parques, plazas y ramblas, acosados por la acción de podas clandestinas u oficiales mal realizadas, plagas, el vandalismo y la edad. La tardanza en actuar, que no viene de ahora, sobre ellos y de eventualmente reponerlos constituye una prioridad.
De diferentes formas, tamaños y edades, estos ejemplares no sólo ocupan el lugar en que debieran estar otros, pero sanos, sino que representan, por su alto riesgo de caída, una amenaza para los transeúntes y automovilistas, se dijo en ese trabajo.
Se aludió allí, siempre de acuerdo a la opinión de especialistas, a un manejo errático del arbolado público desde hace años. Con casi 62 mil ejemplares distribuidos entre 43 mil lotes -siempre de acuerdo con los datos disponibles, porque a pesar de los anuncios aún no se concretó un nuevo censo forestal-, el arbolado de alineación de nuestra ciudad está sometido a una presión constante.
La ausencia de un manejo forestal criterioso y sostenido se traduce en tramos con poca sombra y un equilibrio ambiental que flaquea. Según los relevamientos más recientes, el treinta por ciento de los árboles en plazas y parques necesita algún tipo de vigilancia o tratamiento. Tal como se dijo, los síntomas son visibles: corteza descascarada, ramas quebradas, troncos ahuecados y copas raleadas.
Además, en no pocas ocasiones, árboles añosos son deliberadamente anillados por frentistas y comerciantes para provocar sus “muertes”, o se los taladra y envenena con diversas sustancias. Estas prácticas no sólo evidencian desconocimiento y maldad, sino también una preocupante falta de controles efectivos y de sanciones por parte de las autoridades.
En el caso de los retoños y las plantaciones masivas oficiales, las muertes que se pueden atribuir al factor humano son las que se producen, principalmente, por falta de cuidados, riego periódico y control de plagas, la no colocación de barreras mecánicas para hormigas, y de un buen y rico sustrato al plantar, en pozos de la profundidad adecuada.
LE PUEDE INTERESAR
Déficit fiscal y deuda pública
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Ingenieros agrónomos consultados por este diario advirtieron que un porcentaje significativo del arbolado platense “está sobre maduro, es decir, dejó atrás su edad de plenitud” pero advirtieron que “la solución no está en talas indiscriminadas, sino en la coexistencia de árboles de diferentes edades mediante reemplazos graduales.”
El año pasado se elogió en esta columna la actitud de un vecino que impulsó la reforestación de un tramo de la rambla de 131, perimetral a la Ciudad, y que convocó a sus convecinos para comprar árboles nativos que fueron plantados por la Municipalidad.
En su arbolado, la Ciudad cuenta con un patrimonio muy valioso creado por la visión de los fundadores y mantenido, pese a los desmedros sufridos, a lo largo de muchas generaciones. Le cabe a los platenses el deber de mantener ese legado que, además, cumple con los requerimientos ambientales de nuestra época, destinados a lograr una mejor calidad de vida.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí