El Gobierno anticipó que la eliminación de las PASO es la prioridad en la extraordinarias

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió en el Senado con la vicepresidenta Victoria Villarruel y senadores dialoguistas, en busca de continuar con las negociaciones y afianzar la estrategia del Gobierno para los proyectos que deberán ser tratados en el periodo de sesiones extraordinarias, tal como sucedió este martes en Casa Rosada con los integrantes de la Cámara baja.

Además de la presidenta del Senado y Francos, dieron el presente Ezequiel Atauche y Bartolomé Abdala por La Libertad Avanza; Carlos “Camau” Espínola de Unidad Federal; el radical Pablo Blanco, quien asistió en calidad de vicepresidente del bloque, dado que Eduardo Vischi no pudo concurrir; Alfredo De Angeli, Martín Goerling y Carmen Álvarez Rivero en representación del PRO, luego de que Luis Juez anunciara su renuncia a la presidencia del bloque.

También, participaron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal; y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar Moscariello.

La agenda del encuentro se centró en un primer acercamiento de cara a las extraordinarias, que ya corren desde este lunes 20 de enero y finalizarán el próximo 21 de febrero. Según consignaron las fuentes participantes, el Gobierno planteó sus necesidades y, principalmente, ponderó el proyecto de reforma electoral que incluye la eliminación de las PASO.

Los senadores dialoguistas, explicaron que, dado que se trata de una cuestión electora y que debe aplicarse este mismo año, es un tema que debe agotarse en extraordinarias y no podría llevarse al período que comienza el próximo 1 de marzo. En ese marco es que, consideran que lo más probable es que pueda llegar a aprobarse una suspensión y no una eliminación como pretende el Ejecutivo.

Sería un punto medio, que zanjaría la discusión sobre las elecciones legislativas de este año, aunque admiten que en casi todos los bloques hay posiciones divididas. Una importante fuente oficialista de la Cámara de Diputados que caminaba por los pasillos del Senado mientras se realizaba la reunión en presidencia, admitió a C5N que, aunque apuestan por la eliminación, los votos no están. “La suspensión es lo que más consenso va a tener porque no va a haber tiempo de discutir todo”, advertía.

PASO

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE