Aumenta la atención de casos por ingesta de cuerpos extraños en el Hospital de Niños de La Plata

Desde la guardia de endoscopía del Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata advirtieron por el aumento de la atención de nenes por casos de ingesta de objetos extraños. En esa línea plantearon el aumento de consultas por ese tema, la derivación de pacientes desde otros hospitales y pusieron el ojo en la demanda de recursos de personal.

El área de guardia de endoscopía es la única de la Provincia de Buenos Aires y por ese motivo cubre una amplia demanda a partir de las derivaciones que se realizan desde otros centros médicos, explicaron profesionales de vasta experiencia. 

De acuerdo con las estadísticas, elementos de metal, monedas y juguetes son los cuerpos extraños que más tragan los chicos y en la mayoría de los casos se trata de accidente hogareños, afirmaron. "El último fin de semana fueron tres veces a la guardia por tres cuerpos extraños distintos", detallaron.

"La otra guardia de endoscopía la tiene el Hospital Posadas, pero es nacional. Entonces, si es un caso que ocurre en la provincia, se deriva al Sor María Ludovica", señalaron.

"Hay un médico disponible las 24 horas para responder a las emergencias endoscópicas, las cuales pueden ser una hemorragia digestiva por una úlcera sangrante o, lo más frecuente, la ingestión de un cuerpo extraño", plantearon.

"Todos los días hay demanda por guardia. No es una guardia que está solamente para ir si alguien se traga una moneda, son médicos súper calificados que atienden el consultorio y, aparte, están en la urgencia", indicaron.

"A veces se trata de juguetes donde el riesgo de vida para el paciente es alto, porque tienen una sustancia que quema y puede hacer una úlcera que perfore el esófago e incluso un cuadro aún más grave, que es que se generen una fístula aortoesofágica que le condiciona la vida al paciente", alertaron sobre los peligros de este tipo de episodios.

objetos extraños

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE