El “horario de verano”, al tope de las quejas de pasajeros platenses
Edición Impresa | 24 de Enero de 2025 | 04:51

Mientras se desarrolla enero y quizás hasta las primera semana de febrero, rige en la Ciudad el “horario de verano” de los colectivos platenses. Ante menos unidades en funcionamiento, los usuarios sufren esperas eternas, analizan nuevas formas de traslado, modifican el horario laboral y hasta algunos dicen que se ven obligados a no salir porque no saben cómo regresar.
“Soy enfermera y vivo en Gorina. Salgo a las 22 de trabajar pero el último micro que va a mi barrio pasa 21:30, 21:45”, contó María a este diario. A su vez, expresó que no es algo que sólo sucede en este período: “Durante el año, ingreso al hospital a las 6 de la mañana y el primer micro que pasa en Gorina es a las 5:50”.
María, como otros usuarios de la periferia platense, debió encontrar nuevos métodos para viajar. “Nos tomamos un remisse o caminamos a lugares con más circulación”. Preocupada, concluyó: “Somos muchos los que necesitamos viajar temprano y no es posible”.
“A partir de enero cambió el horario. Vengo en punto, y cuarto, y media, y cuarenta y cinco, y el micro sigue sin pasar. En verano pasa cada una hora”, advirtió Naim, usuaria de la línea 275. “El colectivo que va para Punta Lara va con más gente. Están colapsados. Con más unidades y más recorridos, podemos disfrutar todos”.
El tema es que, a favor de las empresas, los recorridos son cada vez más largos, y se tardan más en cumplirlos.
Tras la última remodelación de las veredas platenses, las garitas o los refugios para la espera de colectivos comenzaron a extinguirse. Ante ello, los usuarios deben enfrentar la espera al rayo del sol, a la inclemencia de la lluvia. “Está mal que las paradas no tengan sombra o algún techo que te repare de la lluvia”, expresó a este medio Esteban.
¿Quién se hace cargo?
Ante la consulta de este diario, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) expresó que los reclamos o denuncias de los usuarios de la Región “corresponden a la provincia de Buenos Aires” o al municipio.
Sin embargo, desde el Ministerio de Transporte bonaerense aseguran que las quejas por servicio “las nuclea la CNRT. Nosotros fiscalizamos las unidades, no los recorridos”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE