Piden patrulla motorizada para controlar el tránsito
Edición Impresa | 29 de Enero de 2025 | 02:36

En el Concejo Deliberante de La Plata ingresó un proyecto de ordenanza en el que piden la creación de las “Patrullas urbanas motorizadas” para controlar “el caos de tránsito” que se produce por la doble fila crónica, los inconvenientes en la salida de las escuelas y el embotellamiento que se produce tras algún accidente vial, entre otros factores.
La propuesta fue presentada por el Sindicato Unión Conductores de Taxímetros de La Plata, desde donde plantearon que “las motos permitirían llegar al lugar de cada hecho que pone en riesgo tránsito en lugar de las camionetas que no pueden llegar al punto de conflicto por el mismo caos vial reinante.
“Se podría imitar lo que ocurre con los policías motorizados de la provincia de Buenos Aires, que desarrollan con profesionalismo su tarea tras una intensa preparación que reciben en su periodo de capacitación. Por eso, pedimos que no maneje cualquiera la patrulla urbana motorizada, que lo haga personal especializado”, sostuvo Juan Carlos Berón, titular del gremio de los taxistas que presentó la propuesta ante los ediles locales.
El dirigente gremial detalló que “se necesitaría un mínimo de 20 ó 30 unidades motorizadas para que puedan controlar el tránsito en el casco urbano de la Ciudad y dejar para la periferia el uso de las camionetas”.
Según el proyecto, “dado la efectividad que tienen las patrullas motorizadas de la policía de la provincia de Buenos Aires, que en minutos llegan a cualquier requerimiento y son un ejemplo a seguir, queremos ver la posibilidad de implementar en La Plata una fuerza especial para el correcto ordenamiento del tránsito”.
En la iniciativa presentan un diagnóstico preocupante: “Hoy, el tránsito de La Plata es caótico y existen accidentes todos los días, se maneja muy mal y nadie respeta nada”. Estiman los taxistas que “cada diez personas existen siete autos”, se indica.
“Se viene febrero, se retoma el ritmo vertiginoso en la Ciudad, y se producen distintos accidentes en el casco urbano, fundamentalmente en la zona céntrica. Vemos cómo las motos, principalmente del servicio de delivery, que en muchos casos no tienen patentes, son protagonistas de diversos choques. En mi trabajo como taxista veo que hay jornadas con tres o más accidentes viales y la mayoría tiene como protagonistas a estas motos de delivery. Cada vez que ocurre una colisión se producen embotellamientos a los que les cuesta ordenar a los inspectores que llegan en camionetas. Las motos tendrían una mejor funcionalidad y a su vez debieran ser capacitados los agentes que las comandan”, sostuvo Berón.
Desde el gremio, formalmente pidieron a los ediles que se tome este asunto como “urgente” y se ponga en marcha la nueva fuerza municipal, para que articuladamente ayuden al orden del tránsito, el transporte y la seguridad vial.
Una idea que propusieron los autores del proyecto apunta a que “las patrullas circulen por la ciudad a la orden de un centro de control que les avise de algún inconveniente y puedan llegar en el menor tiempo posible al foco del conflicto para solucionar con rapidez y eficacia cualquier evento”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE