Se demora la compra de la emblemática Casa Curutchet

El colegio de Arquitectos de la Provincia tenía pensado ejecutar la operación en diciembre pasado. Ahora se estima para marzo o abril

Edición Impresa

La compra de la Casa Curutchet por parte del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) se demora. En principio estaba prevista esa gestión para noviembre y diciembre pasado (firma del boleto de compra y escrituración, respectivamente), pero cuestiones “burocráticas” llevaron a extender los plazos y ahora será un “desafío para 2025”, ya que la nueva meta quedó para marzo o abril.

“El proceso no se cayó. Hubo algunas cuestiones que demoraron más tiempo del esperado, pero la decisión está tomada y no hubo marcha atrás con nada”, contó una fuente consultada por este diario, vinculada al proceso de adquisición de la histórica vivienda, obra emblemática del arquitecto Le Corbusier en La Plata.

Por amplia mayoría (90 por ciento) en una asamblea extraordinaria, los profesionales resolvieron en octubre pasado la compra del inmueble que es una de las joyas icónicas que tiene la Ciudad.

“Los descendientes de Curutchet siguen firmes con la decisión de vender la vivienda a nuestro colegio. Incluso, también se avanzó con el crédito que se va a solicitar a la caja previsional que integramos los arquitectos”, detallaron en el colegio profesional.

El CAPBA alquila la vivienda de 53 entre 1 y 2 hace más de tres décadas y tiene la administración de la misma. A las actividades que desarrolla en la actualidad está previsto profundizar el área cultural, con un museo, exposiciones y modificación del entorno.

“Habrá que esperar un poco más. Quizás, en el fragor de la enorme alegría que provocó tomar la decisión de adquirir la casa Curutchet pensamos en un tiempo que finalmente se estiró un poco. Pero insistimos, el proceso sigue firme”, indicaron desde el colegio profesional.

Al momento de aprobar la decisión, el arquitecto Alejandro Latorre, vicepresidente del consejo superior del CAPBA, dijo que “nuestra misión es crear un centro vivo de innovación dedicado a la protección del patrimonio moderno, donde entrecrucemos arquitectura, cultura y conocimiento. Queremos hacer de la Casa Curutchet un espacio que inspire el pensamiento crítico y fomente el diálogo, no solo de los arquitectos, sino de la toda la sociedad”.

También adelantó el profesional que “a nivel provincial, pondremos la Casa a disposición de los diez distritos que conforman nuestro Colegio para que propongan las actividades que consideren valiosas. La casa es de todos los arquitectos y arquitectas de la Provincia”.

La operación inmobiliaria se realizará con los descendientes del doctor Pedro Curutchet, (una de sus hijas y tres nietos) y significará el desembolso de unos 2 millones de dólares (libre de gastos de escritura para la parte vendedora) que se afrontarán con un crédito de la Caja de Previsión a la que pertenecen los arquitectos (CAAITBA) y fondos que dispone el consejo superior del CAPBA.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE