

Policías y servicios de emergencia en el lugar donde se produjo la salvaje embestida en Nueva Orleans el miércoles / AP
VIDEO. Domínguez habló en conferencia previo al partido contra Flamengo por Copa Libertadores
Menos nacimientos que muertes: un fenómeno que preocupa en La Plata
Siguen aumentando los suicidios en La Plata: el drama, por dentro
El triunfo peronista, el nuevo reto que le plantean a Kicillof y la desatada interna libertaria
Gimnasia busca tres puntos clave ante Unión: hora, formaciones y TV
VIDEO. Apareció el video del dramático accidente de Thiago Medina con su moto
Motochorros entraron a una casa y robaron todo lo que pudieron en La Plata
“Leí un libro por vos”: de la lectura íntima a la recomendación en redes
Domingo muy húmedo pero soleado para disfrutar al aire libre: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
Autocrítica libertaria: “Nacionalizar la elección fue un error”
El pueblo cercano a La Plata ideal para salir de la rutina y disfrutar del aire de campo
Tragedia en la Ruta 215 que conecta La Plata con Brandsen: un joven murió y otro pelea por su vida
Impuestos y juicios laborales ponen contra las cuerdas a la industria local
Argentina y el oro: proyectos millonarios, nuevas minas y el RIGI para atraer inversiones
Hay más de 3 millones de hectáreas bajo el agua en el campo bonaerense
Arrancó el escrutinio definitivo y hay varias disputas abiertas
Súper Cartonazo por $2.000.000: los números de hoy domingo en EL DIA
¿Quién ganará?: se entregan los Emmy, los premios a lo mejor de la tevé
El mercado de alquiler de locales le discute a la caída del consumo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El responsable del fatal atropello de una camioneta contra una multitud actuó solo. Se había incorporado al grupo terrorista Estado Islámico el año pasado. Detalles
Policías y servicios de emergencia en el lugar donde se produjo la salvaje embestida en Nueva Orleans el miércoles / AP
NUEVA ORLEANS
Un veterano del Ejército de Estados Unidos que embistió con una camioneta a una multitud que celebraba el Año Nuevo en la ciudad de Nueva Orleans actuó solo, según informó ayer el FBI, dando marcha atrás de lo dicho el miércoles de que probablemente el hombre había trabajado con otros para perpetrar el mortal ataque, que las autoridades califican como un acto de terrorismo inspirado por el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
El FBI también reveló que el conductor, Shamsud-Din Jabbar, un ciudadano estadounidense oriundo de Texas, publicó cinco videos en su cuenta de Facebook en las horas previas al ataque en los que se alineaba con el grupo ISIS y decía a los espectadores que se había unido al grupo militante el año pasado.
“Esto fue un acto de terrorismo. Fue premeditado y un acto malvado”, dijo Christopher Raia, subdirector de la división de contraterrorismo del FBI.
El ataque dejó 14 personas muertas, incluida una joven de 18 años que quería ser enfermera. En un principio, las autoridades habían dicho que la cifra de muertos era de 15, que incluía a Jabbar, quien fue abatido fatalmente en un enfrentamiento con la policía. Los funcionarios habían dicho el miércoles que buscaban sospechosos adicionales potenciales en el ataque. Pero la evaluación actual es que actuó solo, sin conspiradores.
Las autoridades recuperaron una bandera negra del Estado Islámico en la camioneta del agresor, que en varios videos en las redes sociales horas antes de la masacre, expresaba su deseo de matar. Los investigadores encontraron armas y un dispositivo explosivo improvisado en el vehículo, junto con otros elementos explosivos en diferentes lugares del Barrio Francés de la ciudad.
LE PUEDE INTERESAR
“Escoria violenta”: la embestida de Trump contra la inmigración
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Un soldado detonó el Tesla frente a un hotel de Trump
Los funcionarios se desplegaron para ejecutar órdenes de registro y pasaron horas en una casa del área metropolitana de Houston, presuntamente relacionada con la investigación. Pero no se informó de arrestos adicionales.
La masacre convirtió la festiva Bourbon Street en una macabra escena de víctimas mutiladas, cuerpos ensangrentados y peatones que huían a clubes nocturnos y restaurantes para ponerse a salvo. Además de los muertos, decenas de personas resultaron heridas.
Zion Parsons, de 18 años y oriundo de Gulfport, Mississippi, dijo que vio la camioneta “embistiendo, lanzando personas por el aire como en una escena de película”. “Cuerpos, cuerpos por toda la calle, todos gritando”, dijo Parsons, cuya amiga Nikyra Dedeaux estaba entre las personas que perdieron la vida. Pero por estas horas, una ciudad que seguía conmocionada estaba volviendo lentamente a la normalidad.
Expulsado de su autoproclamado califato en Siria e Irak por una coalición liderada por militares de Estados Unidos hace más de cinco años, el ISIS -desprendido de Al Qaeda- se ha centrado más en apoderarse de territorios en Medio Oriente que en realizar ataques masivos al estilo de Al Qaeda en Occidente.
Pero en su territorio natal, el grupo terrorista ha aprovechado cualquier oportunidad para decapitar a estadounidenses y otros extranjeros que caen en su alcance. Y ha tenido éxito, aunque disminuido en los últimos años, en inspirar a personas de todo el mundo atraídas por su ideología para llevar a cabo atroces ataques contra civiles inocentes.
Policías y servicios de emergencia en el lugar donde se produjo la salvaje embestida en Nueva Orleans el miércoles / AP
Shamsud-Din Jabbar
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí