El alquiler de locales despierta y gana espacio la opción barrial
Edición Impresa | 31 de Enero de 2025 | 04:00

Con la llegada del segundo mes del año, el mundo comercial local parece despertar del letargo habitual de enero. En las inmobiliarias ya notan movimientos con rasgos que acentúan un fenómeno en dos direcciones: si bien los centros comerciales concentran la mayor demanda, crece el interés por locales en los barrios, donde los precios pueden rondar el tercio de la línea del millón desde el que parten los puntos más top de la Ciudad.
Febrero, para muchos platenses, significa la posibilidad de iniciar un nuevo proyecto. Ante eso, diferentes inmobiliarias de la Ciudad se preparan para escuchar ideas que requieren alquiler. En este sentido, Mariana Valverde, martillera de la Ciudad, expresó en diálogo con este diario: “En febrero siempre se activan los proyectos. Es el mes que da el puntapié inicial al año comercial históricamente. Así que solemos tener muchas consultas sobre locales”.
En relación al panorama actual, describió: “En cuanto a la disponibilidad, observamos la habitual promedio” y se refirió a los principales centros comerciales de la Región: “Hay zonas en las que es difícil encontrar locales vacíos como calle 12, calle 51 (el área de la Gobernación), Calle Cantilo -en City Bell-, Calle 137 -en Los Hornos-. Pero, en las perpendiculares y cercanas, hay una buena disponibilidad”.
Su colega Ramón Penayo sentenció: “Cambió la forma de comercializar, cambió la forma de consumir”. Luego, analizó que la compra a través de Internet es lo que provoca que “no se llegue al cien por ciento de locales ocupados”. También, la aparición de nuevos centros comerciales, como el Pasaje Rodrigo, calle Cantilo en City Bell y los locales en 467 en City Bell, en la zona de barrios privados.
“Cambió la forma de comercializar y de consumo”, dijo Ramón Penayo, martillero local
“No estamos al cien por ciento de los locales ocupados. Por ende bajó el valor y no hay gente esperando a que se desocupen en el centro”, sumó Penayo y explicó: “No hay seguridad económica de que vayas a triunfar en el Centro. Está creciendo la presencia de locales en los barrios, algo impensado. Hoy, la gente trata de evitar más el auto y va más cercanía al barrio”, concluyó.
Sobre esto, la martillera Gisella Agostinelli, sumó: “Hay mucho crecimiento en la Ciudad en lo que respecta a locales comerciales que antes era impensado: en 131 cerca de la cantera de Hernández, en Los Hornos, en calle 13, calle 7, en la zona de la ‘ciudad vieja’ que sería 17 y 70”.
A esto último también se refirió Valverde y lo llamó “nuevo fenómeno”.
Según indicó, “por los precios accesibles, han crecido los locales pequeños en diferentes barrios de La Plata”. Este tipo de viviendas se caracterizan por estar alejados de los principales núcleos comerciales y no desplegarse en grandes terrenos: “Son muy elegidos por cafeterías, por el rubro gastronómico en general”, explicó.
PRECIOS Y AUMENTOS
En cuanto a los precios, hay dos puntos clave para destacar: la zona y los metros cuadrados de la vivienda comercial a arrendar.
“Los precios más altos por metros cuadrados están en los centros comerciales de calle 12, 8 y 51, y en City Bell, que ha crecido muchísimo con nuevas galerías y zonas comerciales”, detalló Valverde y esclareció: “Un local en calle 8, de 70 metros, ronda los $1.200.000 de canon mensual. Precios muy similares podemos encontrar en Cantilo”. No obstante, “por ejemplo en 56 entre 7 y 8 o avenida 19”, es decir en zonas cercanas a los centros comerciales “atractivas para proyectos iniciales”, un local de 30 metros ronda los $300.000, contó la martillera.
“Los precios han acompañado a la inflación” describió Mariana Valverde, martillera platense
Así mismo, Penayo expresó: “Depende de los metros cuadrados y de la calidad del inmueble. Hoy un alquiler puede estar 900 dólares, pero hay otros exclusivos que tienen un valor de 2.000 o 3.000 dólares”.
Por otro lado, Agostinelli también ofreció un panorama: “Los valores siempre van a depender de la ubicación, de los metros cuadrados que tenga, de la calidad de la construcción, de su paga o no de expensas”. Sobre eso, manifestó: “Locales de unos 70 metros cuadrados, en el micro centro, como calle 8 o Pasaje Rodrigo, tendríamos que pensar en $1.000.000, $1.500.000. También hay locales estratégicamente ubicados, que superan esos valores ampliamente. Pero, esas opciones, llevadas a barrios, tendríamos que estar pensando en $300.000, $350.000”.
En cuanto al aumento de precios, Valverde destacó que “no existe un común denominador porcentual en cuanto a los aumentos, ya que se calculan según comparables de mercado” y sentenció a este diario: “Los precios han acompañado a la inflación”.
En los habituales y nuevos centros comerciales -calle 8, 12, City Bell, entre otros- el valor inicial es de $1.000.000 y puede llegar hasta los $10.000.000. No obstante, en barrios y sitios más alejados, el costo oscila entre $250 y $800 mil.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE