Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CADA DOSIS VALE 103 MIL PESOS

Escasez y una alta demanda de las vacunas contra el dengue

Aunque hoy no hay brote, varios esperan la segunda inyección. El pedido desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerense al laboratorio

Escasez y una alta demanda de las vacunas contra el dengue

“HACE MESES QUE NO SE CONSIGUE”, AFIRMARON FARMACÉUTICOS / WEB

7 de Enero de 2025 | 02:39
Edición impresa

Atravesando el mayor brote epidémico registrado en los último 15 años, desde el 2023 en adelante la preocupación por el dengue ha aumentado considerablemente a tal punto que las consultas sobre vacunación están en auge. Con más de 80 puntos en La Plata, la vacuna para particulares contra este virus tiene un costo promedio de $103 mil por cada dosis -son dos- y la demanda ha superado a la oferta: desde las farmacias afirman que no se consigue en droguerías.

El plan integral de prevención del dengue, desarrollado de acuerdo a recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y el Ministerio de Salud de la Nación, da cuenta que la prioridad en nuestra región la tiene la población de entre 15 a 59 años que ya lo haya tenido la enfermedad y estén dentro del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino).

Sin embargo, desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerense afirmaron que “hace bastante que no hay en las droguerías”.

“Takeda (que es el laboratorio que las produce), hace meses que no entrega y ya elevamos el reclamo porque hay varios pacientes que tendrían que haberse dado la segunda dosis”, detalló Alejandra Gómez, presidenta de dicha entidad. “Solo hay a través de la campaña de IOMA, que ahí pueden conseguirse”, agregó.

Vacuna Qdenga

La que está distribuyéndose en el país es la vacuna Qdenga, que supo llegar a más de 14 mil farmacias y vacunatorios de todo el país y ya tuvo un aumento del 15 por ciento en su valor desde octubre a hoy. Protege contra los cuatro serotipos del dengue y son dos dosis -una tres meses luego de la otra-.

Quienes quieran vacunarse deben concurrir a la farmacia y no es necesario una receta previa. Desde la farmacia se pide la vacuna y se vuelve a convocar a quien busque aplicarse la dosis.

Tucumán lidera en su aplicación, con 95 mil hasta el 31 de diciembre pasado; en Santa Fe, 60.000 sobre los 80 mil esquemas; mientras que en Buenos Aires, casi 53 mil sobre 158.000 de población objetivo.

Actualmente se vende a un valor de entre 102 a 103 mil pesos por dosis (con descuento dependiendo obra social). Hay 89 farmacias de La Plata que se adhirieron a la campaña bonaerense de vacunación, más otras cuatro en Ensenada y nueve en Berisso.

CAMPAÑA Y CASOS

Hasta el 31 de diciembre pasado, 52.577 personas recibieron dosis en la provincia de Buenos Aires, alcanzando así a un 34 por ciento de la población objetivo convocada en las diferentes etapas. La campaña está destinada, voluntariamente, a quienes residan en Buenos Aires y tuvieran dengue. Entre junio y finales de diciembre se notificaron 2.720 casos compatibles (apenas 216 más que en el primer semestre) y de ese total 19 -es decir, 0,6%- fueron confirmados, informaron en el ministerio de Salud de bonaerense.

Recomendaciones

Aunque la vacunación no garantiza la eliminación total, es clave para reducir su transmisión. “No es para todos porque tiene contraindicaciones”, afirman. No está permitida para menores de cuatro años, inmunocomprometidos, embarazadas, en período de lactancia y/o hipersensibles a la primera dosis.

Los profesionales recomiendan no automedicarse ante síntomas porque tanto el ibuprofeno -y otros- son vasodilatadores y puede agravarse el cuadro. De tener síntomas, directamente consulta médica para recibir diagnóstico y orientación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla