Tormenta en La Plata | El SMN elevó el alerta a naranja y la probabilidad llega a 100%
Tormenta en La Plata | El SMN elevó el alerta a naranja y la probabilidad llega a 100%
Adorni suspendió la conferencia de prensa y se reunirá con el presidente Milei
Crecen los reclamos por falta de agua en La Plata en otra jornada de mucho calor y humedad
Micros del AMBA anunciaron reducción de frecuencias por la suba del gasoil: ¿afecta a La Plata?
¿Los jugadores de la Selección le sueltan la mano a Chiqui Tapia?: la fuerte declaración de De Paul
Internaron a Darío Lopilato y será sometido a una operación: hay preocupación
Reviva la historia en papel: EL DIA ofrece tapas históricas desde 1884
Regreso a la órbita lunar: a qué hora despega hoy Artemis II, con aporte de la ciencia platense
El intendente Alak giró la Rendición de Cuentas para que el Concejo analice los gastos del 2025
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Otra madre desesperada en La Plata: “Mi hijo no para de robar para drogarse”
Italia chocó la Ferrari, se quedó sin Mundial y estallaron los memes
Viajar en colectivo en La Plata ya cuesta más caro: los nuevos precios
Inesperada baja en La Peña de Morf, un histórico dejará de estar después de 10 años en el programa
Barrio Norte, sinónimo de peligro ante tanto delito: una abogada sufrió una salidera bancaria
Con una manifestación de trabajadores recrudece el conflicto de Acerías Berisso
Tuvo sexo con gemelos, quedó embarazada y no se sabe quién es el padre
¡Buena noticia para jubilados! ANSES oficializó el nuevo aumento para abril: de cuánto será
VIDEO. La tradición y el bolsillo: aún en Semana Santa, el pescado no le va a ganar a la carnicería
Ataque en la escuela de Santa Fe: nuevos datos revelan cómo fue el crimen del alumno
VIDEO. Peligro en la Gruta del Bosque de La Plata por un desprendimiento
El frigorífico que creó el Paty fue a concurso de acreedores
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
La isla brasileña de Florianópolis, que durante este verano recibirá un aluvión de argentinos, enfrenta una grave crisis sanitaria que afecta su principal atractivo turístico: las playas. Debido a un brote de diarrea viral relacionado con la contaminación del agua, más del 50% de las costas fueron declaradas no aptas para bañarse.
En este marco, las autoridades difundieron un mapa de balneabilidad en el que se indica cuáles son las zonas más afectadas por la contaminación y cuáles son aquellos balnearios aptos para el chapuzón.
Entre las zonas más comprometidas de las playas del estado de Santa Catarina se encuentran Canasvieiras, Jureré, Bombinhas y Balneario Camboriú, destinos populares entre los turistas argentinos.
El colapso de sistemas cloacales y el vertido de residuos sin tratar agravaron el problema.
El mapa de balneabilidad
Las autoridades locales y el Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina (IMA) implementaron controles estrictos y actualizan regularmente el Mapa de Balneabilidad para informar sobre las playas seguras.
Este mapa clasifica las zonas costeras mediante banderas:
- Rojas: Playas no aptas para el baño debido a contaminación.
- Verdes: Playas seguras para actividades recreativas.
Cómo consultar el mapa
1. Ingresa al sitio web oficial del IMA.
2. Selecciona “Balneabilidad” o “Mapa de playas”.
3. Busca la playa en el listado o mapa interactivo.
4. Consulta el color de la bandera.
El brote
Los casos se registraron en Guarujá, Playa Grande, Florianópolis e Itají y, ante la permanente asistencia que necesitaron turistas y locales, se incrementaron las labores en los hospitales.
"En este momento, consideramos utilizar el término brote para definir la situación en Guarujá, ya que tenemos información sobre el volumen de personas", explicó Alessandra Lucchesi, directora técnica de la División de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos de la Secretaría de Salud de Brasil.
En las últimas semanas de 2024 y en el comienzo de 2025, donde muchos turistas, sobre todo argentinos, arribaron a Brasil, se
incrementaron los casos de personas con síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, mareo y debilidad general.
Ante el escenario presentado, los hospitales y las farmacias de dichas ciudades se vieron colapsados y esto provocó que las autoridades tomen la drástica decisión de denominar a la enfermedad como brote.
La gastroenteritis es una inflamación del estómago y los intestinos que puede causar diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
Las causas son por el consumo de alimentos no cuidados o el contacto con agua contaminadas. Como prevención, las autoridades sostienen la necesidad de lavarse las manos, enjuagar bien las frutas y verduras, cocinar los alimentos, usar agua potable y evitar que los niños ingieran agua de piletas, lagunas, ríos o mar.
Asimismo, se recomienda lavarse las manos frecuentemente, usar agua segura y evitar alimentos crudos o poco cocidos para prevenir enfermedades gastrointestinales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí