Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Cómo será el impacto en el presupuesto familiar

El nuevo aumento en la tarifa de luz rondará el 2,5 % en la Ciudad

Fue autorizado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y afectará a los usuarios de Edelap y otras empresas

El nuevo aumento en la tarifa de luz rondará el 2,5 % en la Ciudad
8 de Enero de 2025 | 02:34
Edición impresa

La provincia de Buenos Aires autorizó el aumento del servicio de energía eléctrica que rondará el 2,5 por ciento promedio, según se publicó en el Boletín Oficial.

Desde hoy, comenzará a correr en los medidores hogareños el nuevo valor de la tarifa de electricidad para los usuarios de La Plata y de todo el territorio bonaerense, luego de que ayer el gobierno de la Provincia autorizó el incremento.

Según se informó, el aumento de las tarifas eléctricas para la Provincia de Buenos Aires aprobado mediante la Resolución 4/2025 publicada ayer, incluye un ajuste del valor agregado de distribución (VAD).

De este modo, en este primer incremento del año, las autoridades estiman que “el impacto promedio en la factura final para los usuarios residenciales será en el orden de 2,5 por ciento”. Cabe remarcar que el último aumento de la tarifa eléctrica de 2024 había sido en noviembre, en torno al 4 por ciento.

De acuerdo con la resolución, en el recálculo de los valores del cuadro tarifario, que incluye a la empresa EDELAP, “incorporan una actualización transitoria del Valor Agregado de Distribución (VAD), del Sobrecosto de Generación Local (SGL), así como del Agregado Tarifario, conforme fuera aprobado por la Resolución OCEBA Nº 280/2024”.

Los nuevos valores serán aplicados conforme a las categorías de cada usuario, se explicó.

Al igual que en el último incremento se estableció un mayor impacto en las facturas de los sectores de Nivel 2, considerados de “bajos recursos”, en un orden de 1,99 por ciento. En tanto que en el Nivel 1 (ingresos más altos) se espera una suba en el orden del 0,96 por ciento.

“La actualización transitoria del Valor Agregado de Distribución regirá a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial”, comunicó el gobierno provincial.

A partir de la aplicación, el valor de la tarifa media pasó a ser de $104,918 por kWh para los usuarios de ingresos altos y comercios e industrias.

En tanto, para los consumidores de ingresos medios y bajos siguen manteniendo las bonificaciones del 55 por ciento sobre el bloque subsidiado (250kw por mes) y del 71,92 por ciento sobre el bloque subsidiado (350kw por mes), respectivamente.

En cada actualización de los costos energéticos, el ENRE junto a las jurisdicciones locales, son los encargados de definir los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución, según corresponda.

En ese marco, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires determinó aprobar los nuevos valores del cuadro tarifario aplicables a los consumos registrados hasta abril próximo.

El incremento regirá para la Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima (EDELAP S.A.), la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica Sociedad Anónima (EDEA S.A.), la Empresa Distribuidora de Energía Norte Sociedad Anónima (EDEN S.A.), la Empresa Distribuidora de Energía Sur Sociedad Anónima (EDES S.A.), del Área Río de La Plata, del Área Atlántica, del Área Norte y del Área Sur.

SUBA DE ABSA

Este mes los usuarios de ABSA de la Ciudad tienen que afrontar fuertes subas en las boletas. En este caso, arrancan con subas de un 70 por ciento, mientras que en febrero deberán afrontar otro aumento del 30 por ciento con referencia a la boleta de diciembre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla