La Plata: se conoció el video de la salvaje agresión que terminó con un joven amputado
La Plata: se conoció el video de la salvaje agresión que terminó con un joven amputado
Atención: qué cortes de tránsito habrá en La Plata por el rodaje de la nueva miniserie para Netflix
Descabezan la cúpula de Trenes Argentinos: cuatro las salidas en el Gobierno en menos de 24 horas
Susto en La Plata: los jugadores de la selección de hockey protagonizaron un vuelco
Anticipan nueva ola de calor en la Región: cuáles serán los días más críticos
¡Estás en casa!: Eros Mancuso ya firmó su contrato con Estudiantes
VIDEO.- Así rescataron a un perro salchicha maltratado en La Plata
La Tierra tendrá temporalmente una "segunda luna", confirmó la NASA: de qué se trata y cuánto durará
Barrio Aeropuerto: secuestró y golpeó a su pareja y amenazó con matar a su bebé
Los judiciales aceptaron "en disconformidad" la propuesta de aumento salarial de la Provincia
Bastián, el nene gravemente herido en Pinamar, sufrió lesiones cerebrales y cervicales severas
Es un artesano de Berisso, hace 20 años que vive entre El Hoyo y Epuyén y perdió todo en el incendio
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
Todas las nominaciones a los Premios Oscar 2026: qué pasó con la película argentina "Belén"
En medio de la novela, Marcos Rojo le hizo un guiño al Pincha
Milei anticipó cuándo se eliminarán las bandas cambiarias del dólar
Renunció Paul Starc, titular de la Unidad de Información Financiera: quien lo reemplazará
IPENSA, 60 Años de compromiso y excelencia médica en La Plata
Una motociclista resultó herida tras un choque con un auto en Ruta 2
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
La oposición vuelve a la calle este jueves para marchar contra la investidura del presidente venezolano Nicolás Maduro, en una jornada de mucha tensión que parte con la promesa de María Corina Machado de salir de la clandestinidad y encabezar un "día histórico".
El chavismo convocó igualmente a una manifestación paralela para apoyar a Maduro, que el 10 de enero asumirá su cuestionado tercer período consecutivo de seis años, en medio de una nueva ola de detenciones de opositores y dirigentes de la sociedad civil.
Machado acusa a Maduro de "robar" las elecciones del 28 de julio y reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia, que llega a República Dominicana para la última escala de una gira con destino incierto: quiere volar a su país para asumir el poder pero el plan luce improbable.
"Yo no puedo garantizar el día o la hora, puede ser antes, durante o después del 10 de enero, pero va a pasar", dijo Machado en una rueda de prensa el martes. "Esa tiranía va a salir y Venezuela va a ser libre".
La protesta opositora desafía el miedo instaurado en julio, después de una brutal represión a las manifestaciones que estallaron después de anunciada la proclamación del gobernante izquierdista, con saldo de 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 fueron detenidos.
Hay cuatro puntos de concentración en la capital. Por seguridad, Machado no reveló desde cuál partirá.
LE PUEDE INTERESAR
Venezuela en vilo: ola de arrestos de opositores
LE PUEDE INTERESAR
La princesa Kate cumple 43 años en plena batalla contra el cáncer
"Yo no me perdería por nada del mundo ese día histórico", dijo Machado el lunes en una entrevista con la AFP.
Maduro, en el poder desde 2013, anunció un "plan de defensa" con el despliegue masivo de militares y policías. El centro de Caracas, donde se encuentra el palacio presidencial y la mayoría de las sedes de los poderes públicos, está tomado desde la semana pasada por centenares de agentes de seguridad fuertemente armados.
El gobierno, que suele denunciar planes para derrocar a Maduro desde Estados Unidos y Colombia, anunció la captura de siete "mercenarios", entre ellos dos estadounidenses: "un alto funcionario del FBI" y "un alto funcionario militar".
"Venían a desarrollar acciones terroristas contra la paz", zanjó el gobernante en un acto oficial.
Desde el martes de noche se registró una ola de denuncias de detenciones, con al menos una decena de arrestos.
Figuran entre los capturados Carlos Correa, reconocido activista dedicado a la defensa de la libertad de expresión, y Enrique Márquez, un candidato opositor minoritario en los comicios presidenciales que impugnó sin éxito ante la corte suprema la convalidación que hizo de la reelección de Maduro.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, lo vinculó con el supuesto agente del FBI y con un plan de golpe de Estado.
El acto de investidura presidencial está previsto para el viernes 10 de enero al mediodía (16h00 GMT) en el Parlamento, que el chavismo controla.
González Urrutia, que se asiló en España el 8 de septiembre tras una orden de captura en su contra, ha dicho que quiere volver a Venezuela para asumir el poder.
Cumple una gira que lo llevó a Argentina, Uruguay y Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Joe Biden y representantes de su futuro sucesor, Donald Trump.
Luego fue a Panamá, país al que entregó en custodia las actas emitidas por las máquinas de votación que colectaron para probar la victoria opositora, y que el chavismo tacha de forjadas.
"Son esas actas mi verdadera banda tricolor presidencial", dijo el opositor en Ciudad de Panamá.
La última escala es República Dominicana, donde tiene previsto un encuentro con el presidente Luis Abinader, antes de evaluar la posibilidad de un vuelo de una hora a Caracas. Según Cabello, Márquez proponía juramentarlo en una embajada venezolana en el extranjero.
De cualquier forma, las autoridades venezolanas -que ofrecen 100.000 dólares por su captura- ya advirtieron que si llega al país "será detenido inmediatamente" y sus acompañantes internacionales tratados como "invasores".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí