Los alquileres temporarios, en alza

Edición Impresa

El mercado inmobiliario de La Plata exhibe un motor de crecimiento con una fuerza sin precedentes: los alquileres temporarios.
Según el último informe LAB-REAL (Segundo Trimestre de 2025) del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, la actividad de rentas cortas se duplicó en dos años, desde 2023.

Durante el segundo trimestre de 2025, esta rama específica registró un crecimiento del 13,9% interanual (i.a.), logrando acumular la notable cifra de nueve trimestres consecutivos en positivo.

La dimensión de este avance es la más alta del sector: los niveles de actividad de los alquileres temporarios se encuentran un impresionante 102,8% por encima de los registrados en el segundo trimestre de 2023.

En el mercado inmobiliario realizan lecturas amplias sobre el segmento en auge. “Nos consultan mucho por alquileres temporarios para personas que vienen por alguna enfermedad y tienen que instalarse en hospitales en la plata, por ejemplo”, le dijo a este diario una analista del mercado local y añadió que hasta se asoman las familias de estudiantes que llegan a la Ciudad y buscan un paso previo al contrato típico de dos años.

Se plantea también como una modalidad en ascenso a nivel global en la que, por cuestiones de costos, coinciden el turismo (clásico y de congresos), las empresas que mueven personal y viajeros eventuales en general.

Según el estudio, este fenómeno de las rentas cortas, sumado a la recuperación de la compraventa, impulsó el subindicador de actividad inmobiliaria total, que creció un 22,3% i.a. en el segundo trimestre del año.

Gracias a este desempeño, el Indicador General LAB REAL (que pondera Inmobiliaria y Construcción) logró aumentar un 3,3% i.a., interrumpiendo una racha de cinco trimestres de caída, a pesar de que la construcción sigue en crisis.

La compraventa de inmuebles acompañó el boom transaccional, con un fuerte aumento del 45,6% i.a. en la cantidad de escrituras. Estos niveles se ubican casi un 60% por encima de los de 2023, reflejando una clara recuperación de la confianza en la inversión.

En tanto, el mercado de alquileres tradicionales tuvo un incremento del 14,3% i.a. en la cantidad de hogares inquilinos, pero sus niveles se mantienen un 20,5% por debajo del pico registrado en 2023.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE