Santiago Caputo coincidió con el expresidente

Edición Impresa

Santiago Caputo, el asesor sin cartera del presidente Javier Milei, coincidió anoche con el expresidente Mauricio Macri, quién pocas horas atrás había pedido una “nueva mayoría formada por legisladores de todo el país” para promulgar una Ley de Presupuesto y “pasar de la estabilidad al crecimiento” del país en su evaluación de la primera mitad del gobierno de Javier Milei.

“Estamos de acuerdo, Presidente Macri. Argentina necesita una nueva mayoría reformista que empuje en el Congreso los cambios de fondo que el Presidente @JMilei lidera”, escribió Caputo en X.

El asesor presidencial, clave en la estrategia política del Gobierno, no tiene un rol como funcionario. Es monotributista y tiene una relación en carácter de prestador de servicio como consultor político, resultando, en los papeles, un colaborador externo. Sin embargo, ocupa un rol preponderante, por encima de varios ministros libertarios.

Desde hace tiempo existe malestar del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y otros funcionarios porque muchas de sus decisiones no son firmadas por él, generando que Francos y otros ministros o secretarios deban exponerse legal o políticamente ante varias medidas polémicas por parte de Caputo.

Incluso el propio Francos lo retó a que ocupe un cargo formal en el gabinete del presidente Milei.

“Hay algunos que firmamos resoluciones, decretos o proyectos de ley, y hay otros que asesoran y no tienen esa responsabilidad”, dijo la semana pasada el ministro coordinador. Desde entonces sobrevuela la posibilidad de que el asesor asuma algún cargo en el Ejecutivo. Su entorno no lo confirma, pero no lo desmiente.

Interlocutores argentinos de Barry Bennett, satélite de la diplomacia paralela de Donald Trump, y que la semana pasada se reunió en Buenos Aires con referentes de la oposición como Miguel Pichetto, aseguran que le escucharon decir que para la administración republicana sería una tranquilidad que Santiago Caputo se integre formalmente al gabinete de Javier Milei en un futuro próximo. Varios miembros del Gabinete quieren que “el arquitecto del triunfo” en 2023 de un paso adelante o se vaya del Gobierno.

Incluso algunas de esas reuniones se realizaron en las oficinas que el asesor presidencial posee en Puerto Madero.

Caputo fue uno de los impulsores del “operativo exégesis” para explicar que Trump, cuando supeditó el apoyo de su gobierno a la Argentina al resultado electoral, se refería en realidad a los comicios presidenciales de 2027.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE