Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |Un gran proyecto para la literatura argentina

Una editorial reeditó la obra completa de Arlt

Dirigida por Sylvia Saítta y Laura Juárez, la colección reúne por primera vez la producción total del escritor y cronista argentino

Una editorial reeditó la obra completa de Arlt

El autor de la obra histórica “aguafuertes porteñas” / web

19 de Octubre de 2025 | 03:41
Edición impresa

Roberto Arlt fue —y sigue siendo— un escritor incómodo. Su mirada feroz, su lengua desobediente, su capacidad para ver la podredumbre y la belleza en una misma calle de Buenos Aires lo convirtieron en una figura indispensable de la literatura argentina. Pero más allá de sus novelas, Arlt fue también un cronista extraordinario, un periodista que transformó las columnas de los diarios en verdaderos experimentos literarios.

Ahora, con el lanzamiento de la Biblioteca Roberto Arlt. Obra Completa, la Editorial Universitaria de Villa María (Eduvim) emprende una tarea monumental: reunir, rescatar y organizar toda la producción de Arlt, desde sus textos periodísticos hasta sus obras teatrales, sus cuentos y sus novelas. Se trata de un proyecto único, cuidadosamente dirigido por Sylvia Saítta y Laura Juárez, ambas investigadoras del CONICET y doctoras en Letras, reconocidas por sus estudios sobre la vida y la escritura del autor de “Los siete locos”.

El primer volumen, “Arlt antes de Arlt en El Mundo” (1928) compilado y editado por Laura Juárez y Pilar Cimadevilla, se adentra en el origen del Arlt periodista. En esas páginas se descubre al escritor que empieza a moldear su estilo y su mirada en el diario “El Mundo”, cuando la Buenos Aires de fines de los años veinte era un hervidero de voces, inventos y tensiones sociales. Allí se vislumbra el germen de las “Aguafuertes porteñas”, esas piezas breves y agudas que retrataron como ninguna otra los ritmos y contradicciones de la ciudad moderna.

Más que una edición, la colección es una relectura crítica de Arlt. Su publicación ofrece a investigadores, docentes y lectores una herramienta de consulta rigurosa, pero también una nueva forma de entrar a su universo. Cada tomo está acompañado por un trabajo exhaustivo de edición e investigación, que contextualiza sus escritos y los vuelve a poner en circulación con el respeto y la precisión que su obra merece.

Así, Eduvim abre una biblioteca que promete convertirse en referencia ineludible para la literatura argentina.

Arlt antes de Arlt

roberto arlt

Editorial: Eduvim

Páginas: 306

Precio: $23.000

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

El autor de la obra histórica “aguafuertes porteñas” / web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla