Brújulas, pañuelos tácticos y una Constitución
Edición Impresa | 26 de Octubre de 2025 | 01:55
Observar cada elemento del búnker de Emilio conduce a imaginar escenarios posibles. Hay brújulas- “para no perder el rumbo”-; pañuelos tácticos shemag - “protegen del sol, del frío y sirven para improvisar desde una riñonera hasta un cabestrillo”- y una Constitución Nacional: “Es terriblemente importante para ir por la vida sintiéndonos libres y sabiendo nuestros derechos como ciudadanos”, explica.
El mundo prepper tiene muchos puntos de contacto con el del escultismo, que promueve las actividades en la naturaleza, el compañerismo y la capacidad de superar adversidades, lejos de cualquier comodidad. Precisamente, Emilio recomienda sumar a los niños a las nociones preparacionistas a la edad en que pueden convertirse en scouts.
El objetivo, en definitiva, es sobrevivir a cualquier emergencia, como las domésticas o las que pueden surgir en un viaje de vacaciones. Por eso tienen, entre otras cosas, filtros portátiles y pastillas potabilizadoras, elementos para detener sangrados y nociones para controlar estados hipotérmicos.
Cuando todo eso falla y hay que pedir ayuda, tener un equipo de comunicaciones.
El año pasado, Alejandro Basterretche fue a hacer un trekking a Ushuaia y, en pleno enero, comenzó a nevar. “Había grabado las frecuencias de guardaparque. Si pasaba algo, llamaba y alguien podía venir a rescatarnos”. Es por eso que en los senderos o caminos de parques nacionales figura la frecuenta de vhf, junto a la dificultad y duración del paseo. “Es que en muchos lugares, montañas, rutas y camino, “el celular te sirve únicamente como cámara de fotos”, compara Alejandro.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE