Profundo pesar en la música: adiós a Alberto Hassán, uno de los fundadores de Opus Cuatro

Edición Impresa

A los 82 años, el viernes por la noche, falleció Alberto Hassán, hombre de voz tan inconfundible como su look (el pelo peinado hacia atrás, los anteojos de marco grueso): Hassan dejó una huella indeleble en nuestra ciudad, uno de los fundadores de la agrupación creada en La Plata en 1968, uno de los grandes conjuntos vocales de la historia de la música popular argentina.

“El albino” de Opus Cuatro fue integraba en la década del 60 el Coro Universitario mientras estudiaba Derecho en nuestra ciudad (se recibió de escribano). Allí fue que estableció relación con Antonio Bugallo, quien lo convocó a integrar Opus Cuatro, junto a su hermano Lino Bugallo y Federico Galiana, y juntos formaron el grupo vocal que realizó miles de actuaciones por el mundo y se convirtió en uno de los grandes exponentes del género vocal en América latina.

Nacido en 1942, Hassán atravesó varias etapas de la agrupación que dedicada su voz al folclore latinoamericano y los spirituals: Antonio Bugallo se retiró hacia 1972, reemplazado primero por Aníbal Bresco y luego por Rubén Verna, hasta que Marcelo Balsells se integró en 1982. Poco después se retiraría también Lino, ingresando en su lugar el boliviano Hernando Irahola. Así quedó armada una de las formaciones más recordadas del cuarteto: Hassan como primer tenor, Galliana como bajo, Irahola como barítono y Balsells de segundo tenor.

Hassan se retiró finalmente en 2015, reemplazado por Simón Fahey y tras haber grabado unos 20 discos. Ese año, tras una extensa gira de despedida, brindó su último concierto con Opus el 13 de junio en el teatro Italia de la ciudad bonaerense de Rojas, donde había nacido en 1942, donde todos lo conocían como “Beto”.

En sus hijos, la cantante Georgina Hassan y el productor y director audiovisual Ariel Hassan, perdura la tradición artística que también perduró en Opus: tres años más tarde de su retiro, Opus Cuatro celebró sus 50 años de actividad con Andrés Bugallo, sobrino de Lino y Antonio, en la formación.

Alberto Hassán
fallecimiento
Opus Cuatro

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE