Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |VOLVIÓ A SALIR A LA LUZ EL CASO “CRASHGATE”, QUE LO TUVO AL MAGNATE ITALIANO COMO UNO DE LOS IMPLICADOS

Briatore: otra vez en el ojo de la tormenta

En 2008 era Jefe de Renault. En el GP de Singapur mandó a chocar a Nelson Piquet Jr para beneficiar a Fernando Alonso. Felipe Massa reclama el título de F1 de ese año

Briatore: otra vez en el ojo de la tormenta

Flavio Briatore

29 de Octubre de 2025 | 01:35
Edición impresa

El 28 de septiembre de 2008, la Fórmula 1 vivió uno de los momentos más oscuros de sus 75 años de historia. Ese día se corrió la primera carrera nocturna con el Gran Premio de Singapur. Uno de los implicados del hecho fue Flavio Briatore, que es el “padrino” de Franco Colapinto en su pase a la escudería Alpine.

Felipe Massa, que corría con Ferrari, fue el principal perjudicado del episodio que pasó a llamarse como “Crashgate”. La consecuencia de aquella trampa fue la exclusión de Flavio Briatore y Pat Symonds, jefe deportivo y director técnico del equipo Renault, respectivamente.

Flavio Briatore

El brasileño Felipe Massa comparecerá este viernes ante un tribunal de Londres para reclamar el Campeonato Mundial de F1 de 2008. Según su demanda, le fue arrebatado por el famoso “Crashgate” y por lo también pretende un resarcimiento de 80 millones de dólares en compensación por las ganancias y los premios que no recibió por el fraudulento hecho.

Será la primera vez en la historia de la máxima categoría del automovilismo internacional que un expiloto acude a la Justicia para reclamar un título mundial.

Como quedó dicho, el episodio fue en el GP de Singapur de 2008, cuando Nelson Piquet Jr (hijo de Nelson y actual cuñado de Max Verstappen), piloto de Renault, se estrelló durante la carrera en la curva 15 del circuito, provocando la salida del auto de seguridad y posibilitando la victoria de su compañero de equipo, Fernando Alonso, que ya había pasado por boxes para el recambio de neumáticos en el momento de accidente y se benefició enormemente.

Bernie Ecclestone

En esa misma carrera, Lewis Hamilton, que pilotaba uno de los vehículo de McLaren, finalizó tercero; mientras que Massa acabó fuera de los puntos y meses más tarde perdió el Campeonato del Mundo en favor del británico por un unidad de diferencia, tras el famoso adelantamiento al alemán Timo Glock (Toyota) en la última curva del GP de Brasil.

El equipo francés no obtenía una competencia desde el Gran Premio de Japón 2006, cuando a Fernando Alonso le bajaron la bandera a cuadros para atravesar la meta en primer lugar, dejando atrás a Felipe Massa (Ferrari); mientras que Giancarlo Fisichella, el otro piloto de la escudería francesa completó el podio en la carrera que tuvo lugar en tierras orientales.

 

Lewis Hamilton ganó el título de F1 de 2008. Aventajó a Felipe Massa por un punto

 

A esa altura en Renault había una imperiosa necesidad de triunfos. Esa temporada no tenían el auto para rivalizar contra Ferrari y McLaren, pero el circuito de Marina Bay ofrecía las condiciones para optar por el premio. Y fue una gran victoria, ya que Alonso arrancó desde el décimo quinto puesto y remontó para quedarse con la competencia.

Aunque en el momento el accidente de Piquet se consideró un fallo de conducción, un año más tarde y por las declaraciones del padre del brasileño, descontento con la salida de su hijo del equipo, se descubrió que estaba estudiado y que fue premeditado para generar las circunstancias de carrera que permitieron a Alonso obtener la competencia.

 

Alonso obtuvo el GP de Singapur de 2008. Massa quedó fuera de la zona de puntos

 

Un año despues del hecho, el equipo Renault fue acusado por la FIA de conspiración y de “arreglar” el resultado de la carrera y días más tarde Flavio Briatore y Pat Symonds, mandamases de la escudería francesa, abandonaron sus cargos. Renault recibió una descalificación; mientras que Briatore fue suspendido de por vida y Symonds, durante cinco años. Ambas sanciones fueron revocadas al año siguiente por un tribunal francés.

El caso había caído en el olvido hasta que en 2023 cuando Bernie Ecclestone, el gran jefe de la Fórmula Uno hasta 2017, comentó en una entrevista que la FIA estaba al tanto del amaño de la competencia en el Gran Premio de Singapur durante 2008 y que podría haber cambiado el rumbo del campeonato si hubiese decidido anular el resultado de dicha competencia.

Felipe Massa

Al haber salido a la luz el apaño con el Mundial ya acabado, no hubo posibilidad de que Massa lo reclamase como suyo, ya que la normativa de la competición por entonces alegaba que si se habían entregado ya los premios de final de temporada no se podía alterar el resultado.

“Decidimos no hacer nada en aquel momento. Queríamos proteger el deporte y salvarlo de un gran escándalo”, admitió Ecclestone en 2023 en el medio F1-Insider; aunque más tarde aseguró no haber dado esas declaraciones y las justificó como un error de traducción.

Este descubrimiento motivó a Massa a ponerse en contacto con la FIA y en marzo de 2024 a demandarlos en base a que eran conscientes del “arreglo” en el momento en el que el Mundial de pilotos estaba en juego y no hicieron nada.

Nelson Piquet Jr.

Ahora, Massa pide que la FIA admita que violó su propia regulación al no investigar de forma adecuada las circunstancias en las que se resolvió el Gran Premio de Singapur en 2008 y que, si los resultados de aquella carrera se hubieran cancelado o ajustado, la consecuencia habría sido que el brasileño habría ganado el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de ese año.

En la jornada de hoy comenzará la primera audiencia en el Tribunal de Londres y durante los tres días siguientes se determinará si el caso avanza a juicio o si, como pretende la FIA, Formula One Management y Ecclestone, se quede todo en la nada. En el supuesto de obtener un fallo favorable, el brasileño Felipe Massa se podría quedar con el Campeonato Mundial de 2008 y descontarle uno de los siete con que cuenta en su haber, el británico Lewis Hamilton.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

Nelson Piquet Jr.

Felipe Massa

Bernie Ecclestone

Flavio Briatore

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla