Diez años no son nada: cómo se gestó la vuelta de Tan Biónica a las bateas
Edición Impresa | 30 de Octubre de 2025 | 04:27
Se esperaba, hace rato ya, desde el regreso de la banda. Y bueno, la espera terminó: justamente se llama “El Regreso” el disco con el que Tan Biónica volverá a las bateas, un álbum que combina canciones inéditas con colaboraciones.
Es la vuelta de Tan Biónica a las bateas tras 10 años en los que, claro, pasó de todo: la banda se separó, Chano “la chocó”, hizo su carrera solista, tuvo sus escándalos mediáticos y, finalmente, en 2022, con Chano recuperado, volvieron. De hecho, pasaron por La Plata en 2023, en su gira regreso, y grabaron un disco en vivo de los shows realizados en River, a fin de aquel año.
Desde entonces siguieron tocando, pero se esperaba que en algún momento saliera nueva música de la banda de los hermanos Moreno Charpentier. Ya en junio, Bambi había anunciado que la banda andaba por el estudio: finalmente, esta semana las cuentas oficiales de Tan Biónica anunciaron el lanzamiento de ”El Regreso”, que es inminente: verá la luz el 4 de noviembre.
El anuncio fue realizado en un video en colaboración con el actor Federico D’Elía. ¿Qué se sabe del disco? “El Regreso” contará con 10 canciones y con la participación de Airbag, Andrés Calamaro y Nicki Nicole como invitados, combinando, dice la banda, “generaciones del pop y el rock argentino bajo la misma melodía biónica”.
La fecha de lanzamiento tampoco es casual: el 4 de noviembre es el Día de Chano, el 4N, para los fans de Tan Biónica, a causa de una frase de la letra de la canción ”La melodía de Dios”. De hecho, en el video de presentación Chano dice: “No importa lo que pasó el 4 de noviembre… importa lo que va a pasar el próximo 4 de noviembre”. Los biónicos ya han protagonizado varias fechas emblemáticas en los distintos 4N.
LA VUELTA
El regreso de Tan Biónica al estudio estaba en los planes desde el principio. La reunión de la banda para el Lolla 2023, toda una sorpresa, a la que siguió la gira que los trajo a La Plata y los llevó a River, tenían como objetivo volver a tocar y reunirse con los fans, pero siempre en el horizonte estaba la idea de volver a grabar.
Pero, claro, hay que concretar: hasta acá la vuelta de la banda era solo para vivos, algo que corría el riesgo de agotarse en un gesto nostálgico, un intento de revivir glorias pasadas. En ese sentido, la frase de Chano cobra doble sentido: lo que importa, dicen desde Tan Biónica, es lo que está por venir.
Una manera de dejar atrás, finalmente, también una historia marcada por la polémica y los desacuerdos: Tan Biónica es, junto a Airbag, una de las pocas bandas de éxito de principios de siglo que siguen activas, pero esa actividad fue puesta en jaque numerosas veces. Nacidos a principios de los 2000, la banda se volvió megaexitosa con el lanzamiento, en 2011, de ”Obsesionario” y “Ella”, el corte de difusión. Siguió “Destinología”, otro gran éxito, la pantalla de Tinelli, todavía caliente en materia de rating en aquellos años, giras, viajes por el mundo. Pero en 2016, se separaron. Al menos por un tiempo. Las cosas en esa oportunidad no habrían sido de común acuerdo, ya que Chano arremetió contra el resto del grupo a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, donde dejó en evidencia su distanciamiento. Pero la banda estaba cansada de Chano y sus correrías, cada vez más peligrosas para su propia salud.
“No importa lo que pasó el 4 de noviembre sino lo que va a pasar” tiró Chano
Los hermanos volvieron a ser unidos recién 7 años más tarde, en 2023. La gira se llamaba “La última noche mágica”, como deslizando que se juntaban para unos bises y la cosa se terminaba, pero no era así: desde siempre, la intención era una reunión hecha y derecha. Con disco y todo. Claro, había que ver cómo reaccionaban a las giras, cómo estaba Chano, las ganas. Pero todo funcionó: en unos días tendremos nuevo disco de Tan Biónica.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE