“Las guerreras k-pop”: el fenómeno llega a los cines

La película de Netflix aterriza hoy en la pantalla grande para que los miles de fans de la cinta canten y bailen al compás de sus canciones. Es uno de siete estrenos de esta semana

Edición Impresa

Las guerreras K-Pop aterrizaron en la pantalla de Netflix y se convirtieron, de manera absolutamente sorpresiva, en un fenómeno global. Rápidos, los encargados del asunto decidieron aprovechar el éxito y ahora llegan al cine: la película de las guerreras es uno de los “estrenos” de esta semana, aunque solo se verá los fines de semana.

Es, por supuesto, una versión para cines del musical de Netflix, una película animada sobre un trío de estrellas del pop coreano que luchan contra los demonios con canciones contagiosas y coreografías sincronizadas, acompañado en esta ocasión con letras para que el público cante. Se invita a los fans a disfrazarse, sacar sus teléfonos y grabarse cantando a pleno pulmón.

Es que el éxito era demasiado para no aprovecharlo: la película ha sido visto 210 millones de veces en la N roja y actualmente cuenta con cinco de las diez canciones más escuchadas en Spotify a nivel mundial. En un viaje inesperado, los analistas pronostican que este gran éxito del streaming alcanzará el número uno en taquilla este fin de semana, con miles de fans disfrazados acudiendo a estas “proyecciones con karaoke” que ya agotaron entradas en algunas salas.

“Una locura, surrealista”, dijo la cantante EJAE, coautora de la canción más importante de la película, “Golden”, e intérprete de las canciones de la heroína Rumi. “Estoy muy agradecida de poder formar parte de este loco fenómeno cultural”.

Para los no iniciados, la premisa de la película es extraña, pero sencilla. Los demonios que se alimentan de almas humanas han quedado atrapados en otro reino por las poderosas voces del grupo femenino HUNTR/X. Para contraatacar, los demonios envían en secreto a su propia banda de chicos diabólicamente guapos para robar a los fans de HUNTR/X y alimentarse de su esencia.

Se desatan rivalidades, se desgastan lealtades y surge un romance inesperado a lo largo de 90 minutos de baladas potentes y pegadizas canciones pop, todo ello con un fondo de estilo anime del moderno horizonte de Seúl, baños tradicionales y casas hanok con techo de paja.

Estrenada en junio, “Las guerreras K-Pop” ya es la oferta animada más vista de Netflix y ocupa el segundo lugar en la lista de películas originales más vistas de todos los tiempos. Es probable que alcance el primer puesto próximamente.

“Esta película es una triple amenaza. Tiene un guion fantástico. Tiene una animación impresionante. Y las canciones son un éxito”, dijo Wendy Lee Szany, crítica de cine y devota del k-pop afincada en Los Ángeles.

De hecho, las canciones de la banda ficticia HUNTR/X y de sus rivales, la boy band Saja Boys, ocupan tres de los diez primeros puestos de la lista Billboard, una hazaña que ninguna banda sonora de película había logrado desde la década de 1990.

“MEMES”

Aunque combinar la moda mundial del KPop con monstruos sobrenaturales sexys podría parecer una receta obvia para el tan cacareado algoritmo de Netflix, nadie esperaba que “Las guerreras” tuvieran tanto éxito.

La película fue producida por el estudio hollywoodiense Sony Pictures, pensada para la gran pantalla, pero vendida a Netflix durante la pandemia, cuando muchos cines estaban cerrados. Eso puede haber jugado a favor de la película, según John Nguyen, fundador del sitio web de cultura pop Nerd Reactor.

“Si Sony la hubiera estrenado en los cines, no creo que hubiera tenido tanto éxito”, afirmó. “Es el boca a boca. La gente la compartió, habló de ella, publicó vídeos en las redes sociales de fans y familias cantando en sus salones”.

Los innumerables vídeos caseros de baile en TikTok han contribuido a este impulso. “Las personas que aún no han visto la película ven estos memes, no pueden escapar de ellos, así que acaban diciendo: ‘Bien, este fin de semana me voy a sentar (y verla) en Netflix’”, explica Szany. “Y luego se enamoran de ella”.

 

cines
estrenos
“Las guerreras k-pop

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE