Argentina, uno de los países que invierte menos en deporte

El ENARD podría recuperar su autonomía con un proyecto de ley para restablecer el 1% de lo recaudado a través de telefonía celular e Internet, que dejó de aplicarse en 2017

Edición Impresa

En la actualidad, Argentina es el países de Latinoamérica que menos invierte en el deporte amateur de alto rendimiento como efecto de la “motosierra”. Por tal motivo muchos de los atletas nacionales se tienen que costear viajes, insumos y giras para adquieran mayor competitividad en el exterior haciendo rifas y vendiendo pizzas, entre otras cosas.

Según un relevamiento, Argentina solamente destinó 30 millones de dólares durante el presente año al deporte de alto rendimiento con todas las complejidades que ello conlleva esta circunstancia.

Brasil es la nación que invierte más en esta materia, ya que se encuentra en el primer lugar del Top 10 con un monto de alrededor de 842 millones de dólares por año en sus deportistas.

Esa cifra se ve reflejada en resultados con el paso de los años. El país vecino no es solamente potencia a nivel sudamericano, panamericanos; sino que también dentro de las naciones de la Región es quien mejor se ubica en el medallero final de los Juegos Olímpicos al ocupar el vigésimo séptimo lugar con un total de 170 preseas (40 de oro, 49 de plata y 81 de bronce).

 

Argentina aporta menos dinero al deporte que Rep. Dominicana y Puerto Rico

 

Un dato muy importante para destacar es que Argentina se encuentra por debajo de países como Panamá, República Dominicana y Puerto Rico, que suelen quedar lejos en los medalleros de competencias internacionales, y todavía así rescata buenos resultados.

La creación del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) fue un gran impulso para el deporte argentino. Fue creado mediante la Ley N° 26.573 sancionada el 2 de diciembre de 2009. La iniciativa fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso de la Nación.

La ley define al ente como una persona jurídica de derecho público no estatal conformada por la Secretaría de Deporte de la Nación y el Comité Olímpico Argentino. Significó un gran apoyo para los atletas argentinos, que tuvo su mayor impulso en los Juegos de Río de Janeiro con la medalla dorada de Paula Pareto (Judo) y Santiago Lange/Cecilia Carranza (Yachting),

El cambio que pegó el cimbronazo fue a fines de 2017, cuando el gobierno de Mauricio Macri decidió modificar el financiamiento del ENARD, cuando se le bajo la premisa de que sería financiado con el impuesto del 1 por ciento a la telefonía móvil.

Si bien a lo largo de los ocho años que no hubo noticias de restituir la autonomía; aunque hubo promesa incumplida durante el gobierno de Alberto Fernández, los responsables del deporte argentino finalmente lograron un proyecto de consenso en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, el cual deberá pasar por la Comisión de Presupuesto para ya estar listo para ser debatido en el recinto legislativo.

Desde el Comité Olímpico Argentino confirmaron que este proyecto alcanzará al 1 por ciento del total de las TICS, que contempla no solo la telefonía móvil sino también Internet y extras como el pack fútbol. En este sentido, destacaron que es un logro “muy importante porque viene a compensar todo lo que no se pudo cobrar durante los años anteriores. Está emparentado con lo que paga el usuario y permite tener respaldo para planificar las giras de los deportistas, como así también poder comprar los insumos que necesitan”.

Otra de las modificaciones troncales que contempla este proyecto es la coparticipación a las provincias, cuya tasa corresponderá al 40 por ciento. Según indica el proyecto, de ese monto, el 80 por ciento se distribuirá al Consejo Federal para el Alto Rendimiento Deportivo de manera federal, mientras que el 20 por ciento será para proyectos individuales o destinado a municipios que apuestan al deporte.

Tras lograr dictamen en la Comisión de Deportes, ahora el proyecto deberá debatirse en la Comisión de Presupuesto, los legisladores ven con optimismo que pueda ser aprobado en las cámaras. Lo que significaría un gran alivio para los atletas de alto rendimiento.

deporte
Argentina
inversión

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE