Copa Davis: Argentina, otra vez le toca lejos de casa

La serie de primera ronda de Qualifiers se jugará en el primer fin de semana del mes de febrero 2026. El sorteo no fue benévolo para el equipo nacional por la distancia y el horario

Edición Impresa

Una vez concluida la final que consagró a Italia por tercera ocasión consecutiva de la Copa Davis al vencer a España (2-0), en la ciudad de Bolonia, se realizó el sorteo del torneo por equipos para la próxima temporada.

En lo que respecta a Argentina volverá a jugar de visitante como lo hizo este año (Noruega y Países Bajos), pero en este caso, el debut en la primera ronda de las Qualifiers será lejos de casa, ya que se estará midiendo contra Corea del Sur, en tierra del país asíatico.

El enfrentamiento se jugará el 6 y 7 de febrero o el 7 y 8 de febrero (a elección del país anfitrión) sobre la superficie que elija Corea del Sur, que viene de derrotar como local a Kazajistán por 3 a 1, en el Grupo Mundial I, disputado en el pasado mes de septiembre.

En esa oportunidad, los surcoreanos eligieron una superficie rápida en la ciudad de Chuncheon (está ubicada a 70 kilómetros al noreste de Seúl) y contó con la presencia de Hyeon Chung (366), Sanhui Shin (374), Soonwoo Kwon (481), Uisung Park (242, en dobles) y Jisung Nam (168° en dobles).

En el pasado mes de febrero, Corea del Sur fue superado como visitante por República Checa por 4 a 0 en la primera ronda de las Qualifiers.

La principal figura de Corea del Sur es Hyeon Chung, quien supo sorprender a todo el mundo al consagrarse campeón invicto de las Next Gen Finals 2017, dejando en el camino jugadores de renombre Denis Shapovalov, Andrey Rublev y Daniil Medvedev, entre otros. En el Australia Open de 2018 avanzó hasta semifinales de dicho Grand Slam eliminando al mencionado Medvedev, Alexander Zverev y Novak Djokovic cin lo que supo escalar al puesto 18 del ranking mundial ATP.

No obstante, Hyeon Chungel (29 años) no ha disfrutado el mejor pasar en las últimas temporadas a raíz de diversas lesiones de espalda, abdomen y tobillos, frenando considerablemente su crecimiento en el máximo nivel y apagando las ilusiones depositadas en su tenis al únicamente participar en eventos Challenger e ITF desde octubre de 2019, cuando disputó por última vez un cuadro principal de un torneo ATP, en Viena.

Después del desenlace del sorteo que definió la visita a Corea del Sur, el capitán del equipo argentino, Javier Frana sostuvo que “con relación al sorteo, uno trata de aceptar lo que toca y no empezar a hacer conjeturas. Obviamente todos teníamos el deseo y las ganas de jugar de local, porque este año sentimos muchísimo el apoyo de la gente, la cercanía y la conexión con el público, incluso a la distancia”.

 

En caso de avanzar, Argentina estará enfrentando al ganador de Países Bajos o India

 

En otro tramo del relato, Frana agregó que “esperemos poder tener una buena primera ronda. Más allá de la incomodidad del traslado y la distancia, de jugar lejos y de tener que sortear este primer desafío, después veremos cómo se dan las situaciones. Pero, como siempre digo, no es momento de ir más allá de lo inmediato”.

Sobre el sorteo, el presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Agustín Calleri, que estuvo presente en la ceremonía, expresó su sensación sobre el cruce: “Claramente no era el sorteo que esperábamos, porque se van a cumplir dos años sin jugar Copa Davis de local. Pero no hay tiempo para lamentos y confiamos mucho en este equipo, que demostró ser competitivo en todos los escenarios donde jugó”.

Argentina, en tanto, viene de disputar el Final 8, donde cayó en los cuartos de final ante Alemania. Para llegar a esta instancia había superado las dos primeras rondas de las Qualifiers. En primer lugar dejó en el camino a Noruega, en Oslo, y luego a Países Bajos, en Groningen. A lo largo de la temporada, Frana convocó a siete jugadores: Francisco Cerúndolo, el platense Tomás Etcheverry, Francisco Comesaña, Mariano Navone, Facundo Díaz Acosta, Horacio Zeballos y Andrés Molteni.

En caso de avanzar en febrero, donde se enfrentarán 26 naciones bajo formato local-visitante, Argentina jugará en nuestro país, en septiembre, ante el vencedor de Países Bajos o India.

Cabe aclarar que cada eliminatoria de la primera ronda de las Qualifiers consta de dos partidos individuales el primer día y seguido por otro partido de dobles y dos singles en la siguiente jornada. Los países ganadores avanzarán a la segunda ronda de los clasificatorios, a disputarse, como quedó dicho, en septiembre (entre el 18 y 19 o el 19 y 20, según programación). Por su parte, los equipos que pierdan deberán competir en las eliminatorias del Grupo Mundial I también durante ese mismo mes.

tenis
Copa Davis

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE