Crecen las dudas ante una posible burbuja financiera en Wall Street
Edición Impresa | 30 de Noviembre de 2025 | 06:09
Los repuntes bursátiles de las últimas semanas son solo un indicador de la profunda incertidumbre y los mayores riesgos que recorren la economía y el sistema financiero mundiales.
No se trata solo de que los cientos de miles de millones de dólares que inundan las inversiones en inteligencia artificial puedan resultar ser una burbuja. O que el uso de criptomonedas en la banca convencional se esté extendiendo incluso cuando sus valores se desplomaron tras dispararse a máximos históricos. O de las quiebras mil millonarias relacionadas con una loca carrera de préstamos por parte de los bancos en la sombra.
También son los titánicos niveles de deuda que acumularon Estados Unidos y otros gobiernos. Los erráticos zigzagueos de políticas del presidente Donald Trump. Y la posibilidad de que la piedra angular de la agenda económica del gobierno norteamericano -los aranceles- sea declarada inconstitucional por la Corte Suprema estadounidense, según revela un informe de The New York Times.
“Me dejó atónito que los indicadores de volatilidad del mercado hayan sido tan bajos hasta hace poco”, dijo Kenneth Rogoff, profesor de economía de la Universidad de Harvard. Las valuaciones del mercado no están reflejando con exactitud los riesgos, dijo.
La suba del mercado bursátil podría presagiar ganancias económicas generalizadas. Pero, Rogoff no cree que sea así.
“Gran parte de los precios elevados en la bolsa no es reflejo de un elevado crecimiento futuro”, dijo. Más bien, es una señal de que se espera que la IA aumente la productividad y reduzca el empleo. “Todas las empresas piensan que van a prescindir de mucha mano de obra, y por eso las ganancias serán elevadas”, afirmó.
Y aunque la construcción de centros de datos para alimentar la inteligencia artificial está impulsando el crecimiento económico ahora, estos centros, una vez construidos, emplean un personal mínimo.
La incertidumbre provocada por la especulación del mercado en torno a la IA, en gran medida, es inevitable. ¿Cómo se evalúa el impacto y el valor en dólares de un invento que puede cambiar la vida como la conocemos?
En otro siglo, los ferrocarriles transfiguraron la economía y prepararon el terreno para un crecimiento espectacular. Pero por el camino hubo muchas bajas. Los fans de Downton Abbey recordarán que lord Grantham perdió la fortuna familiar por invertir en un proyecto ferroviario canadiense que fracasó.
“Las predicciones eran correctas”, protesta el paterfamilias de Downton cuando le dicen que está arruinado. “Las acciones férreas harían una fortuna”. Y muchas lo hicieron, pero no las suyas.
Las embelesadoras valuaciones bursátiles de empresas como Nvidia, con U$S5.000 millones, parecen basarse en la suposición de que el rápido crecimiento seguirá y seguirá. Algunos de los inversores que gastan miles de millones de dólares aún no obtuvieron ganancias.
Los críticos advierten que un pequeño grupo de empresas tecnológicas, entre ellas Nvidia, se compran y venden entre sí en operaciones circulares que inflan su valor real.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE